;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 11:30

Reformas electorales

Reformas electorales. Morena propone modificar requisitos para ser consejero del INE

Busca eliminar que los candidatos cuenten con título de licenciatura con cinco años de antigüedad

Manuel Alejandro Robles Gómez considera discriminatorio que se pida un título en licenciatura para ser Consejero del INE

Manuel Alejandro Robles Gómez considera discriminatorio que se pida un título en licenciatura para ser Consejero del INE (Cuartoscuro)

México

El diputado federal por Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, propuso reformas legales para eliminar el requisito de contar con título de licenciatura con una antigüedad de cinco años para ser consejero del Instituto Nacional Electoral.

Su proyecto, publicado en la Gaceta Parlamentaria, busca modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), al considerar que este requisito es discriminatorio y excluyente.

En la exposición de motivos, el legislador morenista argumentó que existen personas que han luchado intensamente por la consolidación de la democracia en México y que no han tenido la misma igualdad de oportunidades para cursar estudios universitarios, por lo que no pueden ser excluidos de tener la posibilidad de formar parte de un órgano ciudadano como el INE.

Tal es el caso de líderes sociales y comunitarios que luchan día a día por la conservación de la democracia en México, o los líderes ambientalistas, destacó Robles Gómez, que dan su vida por la preservación de los ecosistemas de nuestro país, o los miles de mujeres que tienen liderazgos entre sus pueblos, ejidos, comunidades y en las montañas de nuestro país.

“El INE debe estar representado en su consejo general, por todos los grupos vulnerables y que históricamente han sido excluidos, tal es el caso de personas pertenecientes a la comunidad LGBTQI+”, aseveró el diputado.

—  

Por ello, su iniciativa pretende reformar el artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para derogar el requisito relativo a exigir título profesional de nivel licenciatura con una antigüedad de cinco años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad