Fentanilo es un problema importado, no se produce en México: López Gatell
El subsecretario de Salud afirmó que su consumo en nuestro país no se compara con el “enorme problema” en Estados Unidos.
México
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, aseveró que en México no se produce fentanilo, sino que es un problema importado.
Durante la conferencia matutina presidencial en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez puntualizó que el consumo del fentanilo en nuestro país no se compara con el enorme problema en Estados Unidos.
“El fentanilo no se produce en México, se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares, incluido Estados Unidos, y hay rutas de fentanilo de Estados Unidos a México, entonces es un problema importado”, aseguró el funcionario federal.
—
En México no se quiere llegar a los niveles de Estados unidos en cuanto al tema, indicó López-Gatell Ramírez, por lo tanto, se debe contar con una anticipación muy intensa en la prevención, a pesar de que hoy en día no es un problema de salud pública.
El Subsecretario de Salud expuso que el Gobierno Federal lanzó una estrategia de prevención dirigida a la juventud, en la cual habrá sensibilización y orientación para prevención de las adicciones.
“Una pieza clave va ser el acompañamiento de especialistas, estamos por lanzar un sistema en línea para que maestras, maestros, puedan ser orientados en comportamientos generales o particulares”, manifestó el funcionario.
—
Hay sesiones virtuales donde lo especialistas preparan materiales y dan asesorías directas, afirmó López-Gatell Ramírez, y el micrositio es de acceso público, dirigido a personal docente.