;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 02:03

Diputados posponen en comisiones discusión sobre reforma del TEPJF

Será este martes la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales para que discutan y aprueben, en comisiones, la reforma electoral

Diputados posponen en comisiones discusión sobre reforma del TEPJF

Diputados posponen en comisiones discusión sobre reforma del TEPJF(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados volvió a posponer su reunión, ahora será para este martes a las nueve treinta de la mañana para discutir y aprobar una reforma a la Carta Magna para acotar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y con el fin de que “no invada las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo y por tanto, no altere el Estado de Derecho”.

Luego de varias confrontaciones entre los magistrados del Tribunal y los legisladores de San Lázaro el grupo parlamentario de Morena, anunció desde febrero pasado que impulsaría una reforma constitucional para definir con toda claridad cuáles son las funciones del Tribunal en materia electoral sin invadir las atribuciones que corresponden solo a la Cámara de Diputados.

El proyecto legislativo propone eliminar las acciones afirmativas, que han dado equidad de género en favor de las mujeres, también se borraría la representación política a diversos grupos minoritarios como personas con discapacidad o comunidades indígenas.

La reforma constitucional impacta también en las decisiones de las dirigencias de los partidos políticos, como ya ocurrió en el caso del líder nacional del PRI que busca extender su gestión.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo explicó en qué consiste esta reforma.

“Consiste en establecer en la Constitución que el Tribunal Electoral debe resolver de aquí en adelante, con sujeción a la letra de la ley y a los principios establecidos expresamente en la Constitución, pero no interpretar la ley para crear nuevas normas legislativas que eso es una invasión al Poder Legislativo en México, Y para señalar cuáles son las áreas en las que el Tribunal no tiene competencia”.

El legislador morenista dijo estar confiado en que esta propuesta salga adelante pues tiene prácticamente el consenso de todas las fuerzas políticas, pues salvo MC, esta iniciativa para reformar los artículos 41, 99 y 105 constitucionales es respaldada por el PAN, PRI, Morena, PT, PVEM y PRD.

“Y lo significativo de esto es que hay un gran consenso político que confluye en una reforma a la Constitución por parte de prácticamente de 475 diputados”.

Incluso, el propio presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, ha reconocido que efectivamente en varios rubros el Tribunal Electoral se ha excedido en sus funciones y ha invadido las atribuciones del Poder Legislativo.

Cabe mencionar que el pasado 29 de marzo ya estaba todo previsto para que ese día se discutiera dicha iniciativa en comisiones, para acotar las funciones del Tribunal electoral, pero de último momento se decidió prorrogar el tema hasta después de Semana Santa.

Por lo que será este martes cuando se discuta y autorice, entonces, es probable que esta misma semana podría subirse al Pleno y aprobarla para después enviarla al Senado y posteriormente a los Congresos de los estados. Se requiere que al menos 17 de ellos, aprueben la reforma constitucional para acotar las facultades del TEPJF.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad