;
  • 15 MAY 2024, Actualizado 20:41

Universitarios exigen a Enrique Graue, combate a la violencia de género

A la protesta se unieron académicos y trabajadores quienes pidieron al Rector de la UNAM que deje los discursos y que accione

Universitarios exigen a Enrique Graue, combate a la violencia de género

Universitarios exigen a Enrique Graue, combate a la violencia de género(Foto Especial / Redes Sociales)

México

Estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM se mostraron inconformes con el rector Enrique Graue Wiechers, en asuntos relacionados con el combate a la violencia de género en la Universad, al asegurar que ha basado su administración en el discurso, pero no en los hechos, ya que la realidad es totalmente diferente.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Universitarios y Atención a la Violencia de Género, hay más de mil 700 quejas de universitarias de 2019 a 2021.

El caso más reciente es el de Lesvy Berlín Rivera Osorio, cuya muerte a casi seis años de distancia, sigue generando dudas y el señalamiento constante de su familia sobre lo mucho que la UNAM y el rector Graue le fallaron a la joven.

En 2019, se registraron en la UNAM seis feminicidios: Aideé Mendoza, Jenifer Sánchez, Miranda Mendoza, Graciela Cifuentes y Sol Cifuentes y Lesvy Berlín. Las familias acusan que el rector no cumplió el compromiso de reducir la violencia de género en la Máxima casa de estudios.

Por otro lado, académicos señalan que, en reiteradas ocasiones, Enrique Graue ha sido increpado por los propios estudiantes ante la falta de seguridad, que fue uno de sus principales compromisos al buscar la Rectoría, sin embargo, la presunta impunidad y corrupción siguen siendo recurrentes. Colectivos de universitarios se han dado a la tarea de buscar por transparencia la estrategia de seguridad de la UNAM, sin tener éxito.

También los trabajadores de la máxima casa de estudios, afirman que, con base a la Plataforma Nacional de Transparencia, así como por la Auditoria Superior de la Federación, han encontrado diversas anomalías en el manejo del presupuesto público.

Por otra parte, señalan que miles de investigadores entregan su vida a la UNAM pero reciben remuneraciones raquíticas mientras que un pequeño grupo de académicos si cuentan con sueldos generosos.

Estos estudiantes, académicos y trabajadores afirman que Enrique Graue tiene muchas tareas pendientes, por ello piden que haya resultados óptimos para la comunidad universitaria

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad