;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 13:12

Plagio

Plagio. UNAM podrá anular títulos universitarios para evitar plagios

La comisión de legislación universitaria presentará reformas que subsanan el vacío legislativo.

UNAM quiere evitar plagios en tesis

UNAM quiere evitar plagios en tesis(GettyImages)

México

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, confirmó que la institución carece de facultades legales para retirar o anular un título profesional a un egresado por motivos de plagio de tesis, como el caso relacionado a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel Mossa.

Durante su mensaje dirigido al Cuerpo Directivo de la UNAM, los universitarios, y a la sociedad mexicana en general, el rector explicó que luego del caso señalado, y tras conocer el dictamen del Comité de la Facultad de Estudios Superiores Aragón solicitó la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de conocer si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos.

Graue Weichers indicó que tras la revisión de la normatividad se identificó que la UNAM carece de los mecanismos para anular una titulación.

“Con esta opinión coincidieron las personas titulares de las Direcciones de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como voces autorizadas de distinguidos eméritos de ambas entidades académicas”, expresó el rector.

La falta de integridad académica que representa el caso de plagio no solo es inadmisible, destacó Graue Wiechers, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que se han esforzado en cumplir con este requisito.

“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos, es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, añadió el rector.

Por lo anterior, dio a conocer que ya se han tomado 4 medidas para atender la problemática que se han generado tras el caso de plagio mencionado.

El colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos; para este fin, se han puesto a disposición ciento cincuenta licencias.

La Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a la normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que hay en la actualidad.

La FES Aragón de la Universidad Nacional ha rescindido el contrato de la maestra que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de los entonces alumnos de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón.

Asimismo, el rector de la UNAM puntualizó que se ha continuado el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos como los ya mencionados, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad