;
  • 25 NOV 2024, Actualizado 04:01

Migración

Incendio en INM Juárez es resultado de políticas inhumanas

Amnistía Internacional califica como "crueles" a las políticas migratorias de México

Durante 2022 las autoridades migratorias recluyeron al menos a 318 mil 660 personas, denuncia Amnistía Internacional

Durante 2022 las autoridades migratorias recluyeron al menos a 318 mil 660 personas, denuncia Amnistía Internacional(Cuartoscuro)

Ciudad Juárez

El organismo internacional aseguró que al menos 40 personas migrantes en Ciudad Juárez murieron como consecuencia de las “restrictivas y crueles” políticas migratorias que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano, ¿cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En un comunicado, Guevara Rosas indicó que es “sumamente insensible y ofensivo” que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional de Migración (INM) hayan insistido en utilizar ambigüedades para restarle gravedad a los hechos ocurridos y culpabilizar a las personas migrantes de los hechos.

La funcionaria de Amnistía Internacional consideró que actualmente las estaciones migratorias no son albergues, sino centros de detención, y las personas son privadas de su libertad.

Este gobierno utiliza la detención migratoria sistemáticamente, manifestó Guevara Rosas, ya que tan solo en 2022 las autoridades migratorias recluyeron al menos a 318 mil 660 personas en estaciones migratorias y expulsaron a más de 106 mil, entre las que se siguen encontrando niños, niñas y adolescentes.

“Lo que sucedió en Ciudad Juárez es un recordatorio sobre la importancia de adecuar la normativa migratoria a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acabar con este mecanismo que ha causado innumerables daños, e incluso tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, a miles de personas migrantes que han pasado por ellas”, expresó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Amnistía Internacional urgió al Estado mexicano a establecer protocolos para actuar en incendios, así como rutas de evacuación en este tipo de situaciones e investigar las violaciones de los derechos humanos, en especial las alegaciones tendientes a que se les dejó encerrados mientras ocurría el incendio.

Además quieren que se reconozca que las personas migrantes se encontraban bajo su custodia y, por lo tanto, era su obligación prevenir el incendio y actuar de manera diligente durante el mismo para evitar consecuencias fatales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad