Edmundo Jacobo renuncia a la Secretaría Ejecutiva del INE
La carta de renuncia será efectiva a partir del 3 de abril
El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo anunció su renuncia al cargo con carácter irrevocable efectiva a partir del 3 de abril.
En conferencia de prensa para dar a conocer esta decisión, el funcionario aseguró que la separación a sus actividades es clave, ya que permitirá una continua revisión y examen al trabajo electoral.
Reconoció que el diseño institucional que procuró durante muchos años fue roto en los últimos meses por actores políticos en el marco del Plan B de la Reforma Electoral, por lo que tuvo que salir a la escena política para explicar las virtudes del régimen vigente y alertar de los peligros de éste.
Edmundo Jacobo recordó que tras ser removido del cargo, y posteriormente regresado a su función por el fallo del Poder Judicial, modificó la forma de trabajo que tenía en su encargo.
“La notoriedad, que, sin buscarla, he adquirido por los motivos que acabo de mencionar constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia las actividades propias de la Secretaría ejecutiva, por ello estoy convencido que conforme a la ética de la responsabilidad es el momento de retirarme”, declaró el funcionario.
—
Los litigios presentados contra una norma constitucional que lo cesaba no tenían la finalidad de conseguir un beneficio personal, aseguró Edmundo Jacobo.
El secretario del INE agradeció a los consejeros electorales su apoyo y mencionó que con su renuncia responde a los que lo apoyaron que "está con ellos" y que es "uno más de los millones que defienden la democracia".