;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 11:19

Caso Yasmín Esquivel

Caso Yasmín Esquivel. Acepta tribunal analizar impugnaciones de la UNAM en el caso Esquivel

Será el 28 de febrero cuando se decida si se protege o no por tiempo indefinido a la ministra de la SCJN

Acepta tribunal analizar impugnaciones de la UNAM en el caso Esquivel

Acepta tribunal analizar impugnaciones de la UNAM en el caso Esquivel / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Un tribunal federal aceptó analizar las impugnaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la orden de una jueza para que las autoridades universitarias no se pronuncien sobre los detalles del proceso que se sigue por el supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.

Más información

Será durante las próximas horas cuando los tres magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México decidan si revocan o confirman la suspensión provisional que hasta este momento mantiene congelada cualquier resolución que tome el comité de ética sobre el caso de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Agréguense los oficios de cuenta, del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que contienen insertos los proveídos de 21 de febrero de 2023, dictados en los recursos de queja Q.A. I b 77/2023, Q.A. I b 78/2023 y Q.A. I b 76/2023, del que se advierte que dicho Tribunal acusa recibo y admite a trámite los referidos recursos”, se lee en el acuerdo judicial.

La audiencia en la que jueza Sandra de Jesús Zúñiga decida si protege o no por tiempo indefinido a Esquivel Mossa en contra de las decisiones y comunicados que emita la UNAM, sobre su caso será el próximo 28 de febrero, la audiencia en la que

Según registros judiciales, la juzgadora decidió diferir la diligencia para dar mayor tiempo a Secretaría Técnica del Comité Universitario de Ética de la UNAM para rendir su informe previo en el que explique las rutas que se han tomado sobre el caso Esquivel tras la presentación de la demanda promovida por la defensa de la ministra.

“En consecuencia, a fin de dar tiempo a que la autoridad responsable en el presente asunto esté en aptitud de rendir su informe previo, se difiere la audiencia señalada para esta fecha. Se le requiere para que rinda su informe previo, dentro del término de cuarenta y ocho horas al en que quede notificada del presente proveído, apercibida que de no hacerlo se presumirá cierto el acto reclamado al momento de resolver la suspensión definitiva y se le impondrá una multa de cien a mil días de salario mínimo vigente”, indicó la impartidora de justicia federal.

Como se recordará el pasado 13 de febrero la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel promovió una demanda de amparo para impugnar la integración del comité de la UNAM que hoy investiga el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

Dos días después, por decisión de la jueza Sandra de Jesús Zúñiga quedó congelada cualquier resolución que tome el comité de la máxima casa de estudios del país sobre su caso.

El amparo de la ministra fue promovido casi al mismo tiempo que la comparecencia de un enviado de Esquivel Mossa que presentó los primeros argumentos y pruebas de defensa ante el comité de ética de la UNAM

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad