;
  • 28 FEB 2024, Actualizado 12:26

Avanza en Senado militarización del Espacio Aéreo

Se acordó que las reservas serán resueltas en el pleno, cuando el dictamen se ponga a discusión

Avanza en Senado militarización del Espacio Aéreo

Avanza en Senado militarización del Espacio Aéreo(FOTO: Cuartoscuro)

México

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en menos de 30 minutos y sin cambios con 15 votos en pro, 5 en contra y 2 abstenciones el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Se acordó que las reservas serán resueltas en el pleno, cuando el dictamen se ponga a discusión.

Legisladores de oposición solicitaron convocar a un parlamento abierto de ser posible o, al menos dar un espacio para que las comisiones reciban a funcionarios, expertos y asociaciones que han mostrado su preocupación por el contenido de esta iniciativa.

Acusaron que se estaba “legislando a la ligera”.

La priísta Claudia Ruiz Massieu, aseveró que esta ley reitera la tendencia de este gobierno de que cuando el marco regulatoria es deficiente, las Fuerzas Armadas asumen las tareas de las autoridades civiles, “aduciendo la eficacia de las Fuerzas Armadas en cualquier tarea, no importa que no les sean tareas propias por formación o por disposición constitucional. Eso se llama militarizar”.

Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, criticó que se le den más atribuciones a las Fuerzas Armadas en tareas civiles.

Reiteró que su partido está en contra de cualquier iniciativa que busque militarizar al país.

El senador de Morena, Eli Cervantes, aseveró que esta ley “atiende un vacío legal en el marco jurídico vigente, con el objetivo de corregirlo y promover el debido resguardo del espacio aéreo mexicano”.

La ley es reglamentaria de los artículos 27, 48 y 73, fracción XXIX-M de la Constitución Política en materia de seguridad y protección del espacio aéreo mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.

Se crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.

Habrá un Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano, bajo los principios de legalidad y certeza jurídica.

Se establece el Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo para llevar a cabo las acciones de alertamiento, intercepción aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves de emergencia en el espacio aéreo mexicano.

El dictamen se envió a la Mesa Directiva para ser puesto a consideración del pleno para su discusión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad