Diputados prohíben añadir grasas trans a alimentos
La minuta ya fue turnada al Ejecutivo para su promulgación
Ciudad de México
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves cambios a la Ley General de Salud para prohibir que se añadan grasas trans a los alimentos y las bebidas no alcohólicas durante su proceso de elaboración industrial, debido a que son nocivas y causan muerte por cardiopatía y accidentes cardiovasculares.
La minuta que ya fue turnada al Ejecutivo para su promulgación, fue avalada por unanimidad con 472 votos a favor y cero en contra.
El diputado de Morena, Joaquín Zebadúa, indicó que las grasas trans son utilizadas por ser más baratas en la elaboración de los alimentos, además de que tardan más en caducar.
Informó que el consumo de grasas trans provoca la muerte de 500 mil personas cada año en el mundo, de las cuales 13 mil corresponden a México.
El legislador lamentó que las empresas antepongan sus intereses económicos por encima de la salud de la población.
Que revisen cualquier empresa de alimentos procesados sus estados financieros de 2022 y ganan miles de millones de pesos, por sobre la salud de los mexicanos a pesar de la evidencia científica de que los alimentos están ocasionando muertes, aseveró.
Zebadúa Alva no descartó que los empresarios busquen ampararse contra esta reforma, como lo hicieron con el etiquetado frontal en los productos.
Pero dijo confiar en que el Poder Judicial muestre su autonomía, e independencia de la que ha hecho gala en estos últimos días.