;
  • 19 JUL 2024, Actualizado 02:14

Sismos México 2017

Ofrecen disculpas a familiares de 26 fallecidos del Colegio Rébsamen

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el acto

Ofrecen disculpas a familiares de 26 fallecidos del Colegio Rébsamen

Ofrecen disculpas a familiares de 26 fallecidos del Colegio Rébsamen(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Esta noche el gobierno capitalino, encabezado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la alcaldía Tlalpan y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrecen una disculpa pública a los familiares de las 26 victimas del colegio Rébsamen, tras su desplome el 19 de septiembre de 2017.

Este acto se lleva a cabo en el Memorial en la Alameda Sur, en la alcaldía Coyoacán, en honor a los 19 menores de edad y siete adultos que murieron.

Con esta disculpa se cumple la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió el 13 de enero de 2019, en la cual se acreditaron violaciones graves a los derechos humanos por las omisiones, irregularidades y negligencia de las autoridades.

En su oportunidad, Eduardo Clark, director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública informó que se incluirá una plataforma de consulta digital, misma que comenzó a operar para verificar la seguridad estructural y administrativa de los colegios públicos y privados de la Ciudad de México.

La fiscal local, Ernestina Godoy puntualizó que se logró la sentencia de Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio, con una pena de 31 años de prisión y del Director Responsable de Obra, Juan Mario Velarde Gámez, condenado a 70 años de prisión.

Abundó que aún faltan establecer las sentencias de los otros dos directores de obra e implicados en el caso, Juan Apolinar “N” y Francisco Arturo “N”.

A pesar de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estableció compensaciones económicas de entre un millón y cinco millones de pesos a las familias, por daños, gastos y perjuicios, algunos padres de familia solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revisar el caso para establecer si los montos se apegan a estándares internacionales.

Monica Ortega, madre de uno de los menores de edad evidenció que estos hechos son el fruto de la corrupción en la capital del país.

Claudia Sheinbaum señala que aunado a la recomendación de la CDHCDMX también está presente por una convicción e hizo entrega del memorial para honrar a sus familiares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad