;
METRO CDMX

Crimen organizado, no indigentes, roban cable, afirma director Metro CDMX

Pide el ex director del metro, Jorge Gaviño, no especular sobre un sabotaje

Crimen organizado, no indigentes, roban cable, afirma director Metro CDMX

Crimen organizado, no indigentes, roban cable, afirma director Metro CDMX(Foto: Especial)

Ciudad de México

El robo de cable en el metro de la Ciudad de México no lo hacen indigentes sino el crimen organizado, concluyó el director de este sistema de transporte, Guillermo Calderón.

“Es robo, es robo pero el robo es un atentado indirecto al sistema del metro, al servicio del metro”, afirmó en conferencia de prensa....

Por su parte el ex director del metro, Jorge Gaviño dijo que hasta el momento lo que se confirma es qué hay robo con el fin de venderlo.

“Lo que nosotros sabemos y creemos es que se trata de una extracción de cable, de corte de cable para llevárselo y luego hacer negocio con él. En ese sentido estamos sobre el robo y delincuencia organizada”.

Y sostuvo que no hay que especular.

“Este tema es de especulación porque finamente si se ha encontrado por ejemplo, cortes de cable, cable de alta tensión de la barra guía se han encontrado cortes pero no la sustracción, con que propósito se hizo ese corte no lo sabemos pero si fue para un objetivo de sustraer el cable pues quiere decir que estamos hablando de un robo pero si fue el objetivo de cortar el cable para dañar la funcionalidad del metro pues evidentemente seria otro tipo de delito que pudiera llegar incluso al sabotaje”.

Al dar un informe sobre la extracción de cable, el director del metro informó que el año pasado los delincuentes se robaron casi cinco kilómetros de cable, lo que significa 32 toneladas con un valor en el mercado de aproximadamente 50 millones de pesos.

Desde el inicio de esta administración, indicó, el robo ascendió a a más de 14 kilómetros.

Las estaciones donde más se roban cable son:

Línea 2 entre Cuatro Caminos y Panteones,

Línea 2 entre las estaciones de Xola y Taxqueña.

Línea 3, entre Indios Verdes y la Raza

Linea 5 entre Instituto Mexicano del Petróleo y Valle Gómez, Aragón y Oceanía.

Linea 1 entre la estación Pantitlán y Guelatao.

Linea B entre Ciudad Azteca y Bosques de Aragón.

Todas estas estaciones tienen en común que el metro corre en la superficie.

De acuerdo con el director del metro, desde que la GN vigila las instalaciones del metro, el pasado 12 de enero, el robo de cable ha disminuido en 61 por ciento, aseguró.

En enero del 2023 antes de la GN se robaron 530 metros de cable y después de la GN se robaron 209 metros, lo que significa aseguro una reducción de 61 por ciento.

Respecto si hay personas detenidas por estos hechos, el director del metro comentó que todo está en manos de la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad