Oposición presenta ante la Corte acciones de inconstitucionalidad de Plan B
Líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD presentan ante la Corte acciones de inconstitucionalidad contra Plan B electoral aprobado por Morena
México
Los diputados federales del PRI, PAN y PRD presentaron este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad para solicitar la declaración de invalidez del decreto de la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidad Administrativa aprobadas en el paquete de iniciativas conocido como el Plan B electoral.
Los legisladores de la alianza Va por México consideran que el Plan B de la Reforma Electoral es un atropello a principios y disposiciones constitucionales. Además, advierten que dichas leyes faltan a la equidad en procesos electorales, toda vez que permite a servidores públicos pronunciarse en favor de determinado candidato aún en el periodo de veto por las campañas electorales.
El líder de los legisladores del PRI, Rubén Moreira resaltó que es inconstitucional que se eliminen las restricciones a la difusión de propaganda por parte de los servidores públicos y al ejercicio del gasto público y difusión de contenidos gubernamentales.
Por su parte, el coordinador panista en San Lázaro Jorge Herrera, dijo que los partidos de la coalición Va por México están a favor de la defensa a las instituciones democráticas que tantos años ha costado construir y en contra del autoritarismo del presidente López Obrador y funcionarios de su partido que con sus intervenciones ilegales realizan actos simulados de comunicación.
Finalmente, el jefe de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, reiteró lo delicado que resulta para el país, el hecho de que el oficialismo viole el proceso legislativo, mediante una aprobación “fast track”, y con miras hacia una elección de Estado que puede derivar en un conflicto postelectoral.
Por lo que hizo un llamado respetuoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dé trámite a la mayor brevedad a estas acciones de inconstitucionalidad, pues sería indispensable contar con el fallo antes de que inicie el proceso electoral 2024.