Trasladan a Ovidio Guzmán a El Altiplano
También se reveló la primera imagen de "El Ratón"
Estado de México
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue trasladado este mismo jueves al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano.
Después de que rindiera su declaración ante el ministerio público en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se reportó la salida de las instalaciones de la Fiscalía de un convoy de vehículo blindados conocido como 'rinocerontes', que se trasladaron directamente al penal de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Poco después, se observó el despegue de un helicóptero de la Guardia Nacional, donde realmente viajó Guzmán López hacia su nueva ubicación, de donde su padre Joaquín 'El Chapo' Guzmán escapó en el año 2015.
Guzmán López alias 'El Ratón' fue detenido en un operativo que Fuerzas Federales llevaron a cabo en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, del que no estaba enterado el gobierno local.
Esto ocurre a más de tres años del llamado 'Culiacanazo', donde Ovidio Guzmán fue capturado y dejado en libertad para no poner en mayor riesgo a la ciudadanía, de acuerdo con lo declarado en ese entonces por el presidente López Obrador.
A diferencia de aquella ocasión, las autoridades federales trasladaron lo más pronto posible a Ovidio a la Ciudad de México. Sin embargo, en Culiacán y todo el estado de Sinaloa las balaceras y narcobloqueos no pararon desde que se conoció del operativo y se mantuvieron pese a que 'El Ratón' ya no se encontraba en suelo sinaloense.
Las agresiones alcanzaron a los aviones del Ejército que participaron en el traslado del narcotraficante y a un avión comercial, causando pánico entre los pasajeros.