;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:08

RECAPTURA OVIDIO GUZMÁN

RECAPTURA OVIDIO GUZMÁN. Cronología de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', en Culiacán

Ovidio Guzmán "El Ratón" ya se encuentra en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la CDMX

Cronología de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', en Culiacán

Cronología de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', en Culiacán(Cuarto Oscuro)

México

A tres años y tres meses del fallido operativo conocido como 'El Culiacanazo', este jueves fue detenido Ovidio Guzmán López alias "El Ratón", hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en el municipio de Jesús María, en la capital de Sinaloa.

Así se desarrollan los hechos en esta jornada:

20:00 horas

Ovidio Guzmán López ingresó al penal federal de máxima seguridad de 'El Altiplano' luego que fue trasladado vía helicóptero al centro de reclusión, del cual se escapó su padre en el año 2015.

17:15 horas

Se registra la salida de un vehículo blindado de las instalaciones de la FEMDO, donde viajaría Ovidio Guzmán. El vehículo partió de la zona de Insurgentes Norte, tomó avenida Bucareli y luego Avenida Chapultepec hacia Constituyentes con rumbo a la salida a Toluca, por lo que se presume van rumbo al penal de alta seguridad de 'El Altiplano'.

Víctor Sandoval, reportero de W Radio que se encuentra en la FEMDO, no descarta que se trate de un señuelo ya que en la Fiscalía permanece un helicóptero de la Guardia Nacional, que se presumió en un principio que podría utilizarse para este fin.

16:30 horas

El canciller Marcelo Ebrard descartó una extradición inmediata de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, destacando que debe cumplirse con todas las formalidades de las leyes mexicanas. Además, agregó, el hijo de 'El Chapo' enfrenta un proceso en México.

16:00 horas

A través de redes sociales se reporta el inicio de saqueos a tiendas departamentales y rapiña a camiones afectados por los narcobloqueos en Culiacán.

15:28 horas

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que al momento se habían cancelado 32 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán (26 nacionales y 6 internacionales) y en la terminal área de Culiacán se suspendieron 70 operaciones comerciales (62 de pasajeros nacionales y 8 de carga).

15:00 horas

Se reportó el ingreso de camiones blindados conocidos como "rinocerontes" a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para el traslado de Ovidio Guzmán cuando termine de declarar ante el MP Federal y concluya su examen médico.

13:00 horas

El Gabinete de Seguridad ofrece un mensaje a medios, donde el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, confirmó la recaptura en Culiacán de Ovidio Guzmán López, a quien identificó como presunto líder de la fracción "Los menores" afín al Cártel del Pacífico.

Señaló que después de seis meses de trabajos de inteligencia. Ovidio fue detenido en una zona identificada como de influencia de este grupo, luego de un enfrentamiento con un convoy.

Confirmó en ese momento que Guzmán López ya se encontraba en la Ciudad de México, específicamente en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

12:45 horas

Arribó a la Ciudad de México el vuelo que trasladó a Ovidio Guzmán desde Culiacán.

12:15 horas

Aeroméxico confirmó que el fuselaje uno de sus aviones fue alcanzado esta mañana por un impacto de bala, cuando estaba listo para iniciar la ruta Culiacán - Ciudad de México.

Agregó que el vuelo fue cancelado mientras que los pasajeros y tripulación están a salvo.

10:11 horas

El aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunció la posibilidad de cancelaciones y/o demoras por el cierre del aeropuerto de Culiacán

09:54 horas

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reportó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le informó que desde la madrugada Fuerzas Armadas Federales llevaban a cabo un operativo en la sindicatura de Jesús María.

09:50 horas

La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en Sinaloa, debido a reportes de balaceras en Culiacán, Los Mochis, Guasave y otros puntos de la entidad.

09:37 horas

El aeropuerto Internacional de Culiacán anunció su cierre de las 08:30 horas hasta las 22:00 horas y pedía seguir información en fuentes oficiales.

09:00 horas

El gobierno de Sinaloa suspendió actividades laborales

08:50 horas

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a los ciudadanos guardar la calma y mantenerse en sus hogares.

08:40 am     

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la existencia de un operativo en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, pidió esperar información precisa en una conferencia que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez encabezaría cerca de las 11 am.

07:43 am

El Aeropuerto Internacional de Culiacán se refirió por primera ocasión a la "situación" en la ciudad. Pidió a quienes tenían vuelos programados no salir a zonas públicas y comunicarse con las aerolíneas.

07:30 am

A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, pidió a la ciudadanía no salir ante el despojo de vehículos y bloqueos que se registraban en Culiacán.

Desde la madrugada, habitantes de Culiacán, Sinaloa, comenzaron a reportar en redes sociales la existencia de balaceras y el inicio de los narcobloqueos en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad