;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 02:59

Día de los Santos Inocentes: origen y significado

Se conmemora la memoria de los niños asesinados en Belén por órdenes del rey Herodes

Día de los Santos Inocentes: origen y significado

Día de los Santos Inocentes: origen y significado(Getty Images)

México

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, fecha en que las personas suelen hacerse bromas, pedir prestado algo para no devolverlo jamás e incluso se publican algunas notas falsas para que las crean aquellos despistados.

Más información

Por ello es común escuchar ese día el lema:

<span>“Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada de puede prestar”.</span>

—  

Origen del Día de los Santos Inocentes

  • El origen de la celebración es religiosa, la Iglesia Católica recuerda cada 28 de diciembre a los niños mártires que fueron masacrados en los tiempos del rey Herodes.

  • Según se cuenta en el relato de San Mateo, el rey Herodes mandó a matar en Belén y sus alrededores a los niños menores de dos años, al verse burlado por los Reyes Magos, quienes regresaron a sus países por otra ruta para no revelarle dónde estaba el Mesías, Jesús. Por esto, en el siglo IV se instituyó esta fiesta para venerar a estos niños que murieron.

¿Por qué se hacen bromas?

  • Con el tiempo se adaptó el hecho de practicar algunas bromas, con la idea de engañar a alguien de manera inofensiva, con el objetivo de tomar a alguien como ingenuo, como los sabios de Oriente lo hicieron con Herodes al ya no regresar para decirle dónde estaba el niño Jesús.

¿Cuáles son las bromas más comunes?

  • Algunas de las bromas más comunes son fingir embarazos por parte de las mujeres, cambiar el frasco del azúcar por sal, cambiar las horas en el reloj, llamar a un familiar y realizarle alguna broma telefónica con alguna situación o ir a tocar timbres en el vecindario y correr.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad