;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 18:02

Morena propone reforma a Ley del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda

Diputado de Morena propone que viviendas recuperadas del Infonavit se pongan a disposición de trabajadores informales

Morena propone reforma a Ley del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda

Morena propone reforma a Ley del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda(Cuartoscuro)

México

El diputado federal Omar Enrique Castañeda González, propuso reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) para generar un padrón único de viviendas recuperadas en todo el país a fin de ponerlas a disposición de las personas que más lo necesitan.

Explicó que esta iniciativa busca dotar de una vivienda digna a las personas que trabajan de manera independiente y cuentan con ingresos, pero no tienen forma de acceder a un crédito bancario ni a los créditos que otorga el Infonavit.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de seis millones de viviendas abandonadas, mismas que representan una problemática social, ya que en muchas ocasiones son ocupadas por la delincuencia.

De hecho, en 2021 dicho instituto reportó la existencia de más de 15 millones de personas empleadas de manera informal, lo que les impide ser beneficiarios de algún crédito.

Por ello, el legislador de Morena, señaló que de aprobarse su propuesta se avanzaría para terminar con los anillos de pobreza, de inseguridad e insalubridad que representan todos esos fraccionamientos abandonados.

Además, el Infonavit quedaría liberado del pasivo multimillonario que representan las viviendas abandonadas y sería posible dotar a las personas de los sectores vulnerables de una vivienda para sus familias.

El diputado Omar Castañeda, consideró que se ampliaría la base legal para permitir que el Infonavit otorgue créditos y reasigne las viviendas recuperadas a todas las personas que acrediten poder cubrir sus créditos y la necesidad del acceso a una vivienda, dando prioridad a quienes no cuenten con otra vivienda ni acceso a un crédito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad