;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 15:08

Frena Monreal “fast track” a ley electoral en el Senado

Podría irse hasta febrero

Frena Monreal “fast track” a ley electoral en el Senado

Frena Monreal “fast track” a ley electoral en el Senado(FOTO: Cuartoscuro)

México

El jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sentenció que la aprobación del Plan B electoral será con calma y con responsabilidad.

Aclaró que serán las comisiones dictaminadoras las que fijen el ritmo para que el pleno apruebe el plan ‘B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró que en la deliberación de esta reforma, la Cámara Alta “actuará con serenidad y buen juicio, será una discusión, dijo, racional e inteligente.

“Vamos a cuidar el procedimiento legal, ordinario, no habrá atropellamiento.

No habrá esto llamado vía rápida, que se dispense, o se abrevie, o se evite el procedimiento ordinario. Vamos a hacerlo con mucho cuidado y mucho respeto a nuestra investidura y nuestro órgano colegiado”, aseveró.

Monreal Avila apuntó: “vamos a imprimirle el mayor análisis, el mayor cuidado en la deliberación, vamos a procurar sean escuchados todos los grupos parlamentarios y todas las voces y podamos en su momento votar en conciencia sobre el contenido de estas cuatro leyes”.

Insistió que las modificaciones a 457 artículos de seis ordenamientos legales, merecen ser analizadas por los senadores en una discusión amplia, respetuosa, seria, con buen juicio y ponderación.

“Creo que es conveniente que se dé paso a la deliberación y discusión, las comisiones serán las que determinen el ritmo. Vamos a darle autonomía a ellas, porque para eso están. Ya de hecho el poder discutir y deliberar artículo por artículo, ley por ley es mucho avance, porque nosotros queremos que la gente se dé cuenta, que discutamos, deliberemos y veamos el contenido de estas normas, es mucho avance. Creo que las senadoras y senadores van a actuar con dignidad y van a actuar con libertad al momento de emitir su voto. Yo diría que en algunos artículos hay avances, los he visto, en otros no, pero es parte de la discusión y de la deliberación que tenemos que dar. No condenó de manera general, no repruebo de manera general, no descalifico de manera general, hay que ir por pasos”.

Monreal dijo que no podía adelantar si antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones se apruebe el plan ‘B’ o, en su caso, hasta febrero del año próximo.

“No podría adelantar vísperas, porque no me gusta hacerle al adivino de carpa, de rancho, no quiero hacer eso, pierdo seriedad, no y será el ritmo le imprimen las comisiones y, obviamente opinaremos los coordinadores de grupos parlamentarios. Pero, yo estoy muy claro de que se requiere deliberar, discutir y que no todo es blanco y no todo es negro, que puede analizarse con toda objetividad lo que está planteado por la Cámara de Diputados”.

El político de Zacatecas reconoció presiones “normales” de legisladores o de afuera que quisieran que la aprobación de esta reforma fuera muy rápida. Pero, descartó que el titular Ejecutivo Federal sea uno de los que presionen para aplicarle ‘fast track’ al plan ‘B’.

“Nosotros en el grupo parlamentario no aceptamos presiones de ningún tipo”, citó.

Mencionó que los senadores tendrán libertad para plantear modificaciones, pero será el pleno quien resuelva.

El plan ‘B’ del presidente López Obrador modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en total se modifican 457 de estos ordenamientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad