;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 22:58

Recuperan más de 90 millones de pesos por "Estafa Siniestra"

Julio Menchaca Salazar, informó que se recuperaron más de 90 millones de pesos, parte de los recursos económicos desviados en la "Estafa Sinisetra"

Recuperan más de 90 millones de pesos por "Estafa Siniestra"

Recuperan más de 90 millones de pesos por "Estafa Siniestra"(Getty Images)

México

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que se han recuperado más de 90 millones de pesos como parte de los recursos económicos extraordinarios desviados en el esquema conocido como “La Estafa Siniestra” que involucra a 13 ediles de la entidad.

El mandatario estatal dijo que esos recursos se entregarán al nuevo organismo público que se creará, el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, por lo que buscan la recuperación completa de los 522 millones de pesos que se desviaron en el actual ejercicio fiscal.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo de la entidad, no descartan que continúen más aprehensiones de alcaldes por presuntos actos de corrupción, y enfatizó que no importa de que partido político militen, pues buscan que se recuperen completamente todos los recursos económicos que obtuvieron los ayuntamientos.

Por su parte, el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dijo que el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena, que obtuvo su amparo para librar la prisión, ha manifestado sus intenciones de colaborar con las autoridades estatales para dar a conocer al autor intelectual del esquema de corrupción.

De la misma manera, el fiscal interino estatal expuso que un alcalde vinculado a los actos de corrupción se dio a la fuga, por lo cual buscan que se giren nuevas órdenes de aprehensión y recuperen los recursos económicos extraordinarios para la entidad.

El miércoles pasado la PGJEH detuvo a cuatro alcaldes de Nopala, Huautla, Yahualica y Epazoyucan, por su presunta responsabilidad en la red de corrupción, por recursos económicos que se depositaron a empresas fachadas para proyectos que no se ejecutaron y por lo cual se encuentran en espera de situación jurídica.

La PGJEH tiene avances en las investigaciones en contra de otros dos municipios, aunque no quiso revelar las demarcaciones de las que se tratan, ya que podría afectar las indagatorias competentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad