;
  • 13 JUN 2024, Actualizado 13:16

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Dos años después, la Corte resolverá acuerdo militarista de AMLO

El ministro presidente Arturo Zaldívar ofreció su última conferencia de prensa, a unas semanas de concluir su mandato

Dos años después, la Corte resolverá acuerdo militarista de AMLO

Dos años después, la Corte resolverá acuerdo militarista de AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Será el próximo 28 de noviembre cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el proyecto de sentencia que propone avalar el acuerdo presidencial de mayo de 2020, para permitir a las fuerzas armadas actuar en tareas de seguridad pública.

Así lo anunció el ministro presidente del alto tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en lo que fue su última conferencia de prensa de este año en la que señaló que “esto demuestra que el Presidente de la Corte no tenía el proyecto en el cajón”.

Se trata de la controversia constitucional 90/2020, promovida por diputados de oposición, y en cuyo proyecto de sentencia la ministra Margarita Ríos Farjat propone avalar el acuerdo, pero por temas formales, sin entrar a fondo. Es decir, desestima la demanda por considerar que no es la vía jurídica para impugnar el acuerdo presidencial.

“Porque la controversia constitucional se constriñe, como medio de control, a un análisis funcional, no a los méritos de constitucionalidad o convencionales de esa medida”, señala la propuesta de Ríos, que fue originalmente presentada ante la primera sala, pero cuyos ministros decidieron que, por su relevancia y trascendencia, fuera discutido en el pleno de la SCJN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad