Emplaza Morena a oposición que definan apoyo a una nueva reforma electoral
De ser rechazada, los morenistas en comisiones aprobarán una reforma secundaria, no constitucional, para después subirla al Pleno.

Emplaza Morena a oposición que definan apoyo a una nueva reforma electoral(Cuartoscuro)
México
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, emplazó a la oposición a que a más tardar el próximo miércoles 23 de noviembre, a que se defina si apoya o no una reforma electoral, porque de ser rechazada, los morenistas en comisiones aprobarán una reforma secundaria, no constitucional, para después subirla al Pleno.
Dijo que se trata de un plan B como ocurrió con la reforma constitucional en materia eléctrica que fue rechazada por lo oposición y al final se aprobó una reforma legal para dará salida al tema. Y asínIgnacio Mier dijo que, desde hace varias semanas, es decir, desde antes de la marcha en defensa del INE, Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde trabajan en una alternativa para sacar adelante varios temas como incorporar la urna electrónica, modificar la organización administrativa del INE, e implementar un esquema para reducir el número de legisladores sin tocar la Constitución como lo adelantó este martes el presidente López Obrador.
“Si no tenemos un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre se dictaminará por mayoría en las comisiones, se presentará al Pleno y que cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral. El mandato del pueblo es claro, está explícito en todas las encuestas, quieren una reforma político electoral, quieren que se reduzca el número de consejeros, que sea más transparente, que haya menos participación de las partidocracias en la definición del árbitro electoral”.
El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, dijo que si no se modifica la Constitución en el caso de la elección de los 4 nuevos consejeros que suplirán a los terminan su gestión en abril del 20223 como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, serán electos por la mayoría calificada y no habrá ningún tipo de arreglo ni cuotas partidistas.
“No va haber ni negociación, ni concertación ni reparto de cuotas, será el Pleno el que vote a las quintetas y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos para garantizar la legalidad, trasparencia, la certeza y la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales. Y de ser necesario preferimos cien veces que sea por insaculación y no producto de una concertación”.
Dijo que el Comité Técnico para elegir a los nuevos consejeros recibirá las solicitudes de los aspirantes que se registren desde la segunda quincena de diciembre y todo enero, una vez que lancen la convocatoria para iniciar el proceso selectivo de los académicos, expertos en materia electoral con honorabilidad y cuente con todos los requisitos para ser consejero electoral.



