;
  • 23 FEB 2024, Actualizado 02:55

Yucatán

Yucatán. Protestan organizaciones civiles con instalación de nacimiento en la SCJN

Advierten de una inminente persecución religiosa

Protestan organizaciones civiles con instalación de nacimiento en la SCJN

Protestan organizaciones civiles con instalación de nacimiento en la SCJN / Octavio García (W Radio)

México

Organizaciones de la sociedad civil en rechazo a la propuesta de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de prohibir la colocación de nacimientos y adornos navideños en espacios públicos, derivado de un amparo en Yucatán, acudieron este martes a la entrada principal del Alto Tribunal para hacer entrega de firmas y colocar un Nacimiento frente al acceso principal de la sede a manera de protesta

El caso inició hace dos años, cuando se presentó el amparo contra las autoridades de Chocholá, Yucatán, por la instalación de un nacimiento en el Palacio Municipal, utilizando fondos públicos, y que además se promocionó mediante un video en las redes sociales del ayuntamiento.

De acuerdo con el proyecto del ministro Alcántara Carrancá la colocación de este tipo de adornos en lugares públicos y con cargo al erario tiene un fin de adoctrinamiento, lesionan la libertad religiosa y la pluralidad ideológica.

José Ángel Souberville director de la organización de participación ciudadana "Actívate", afirnó si la Corte empieza a dar amparos contra este tipo de expresiones esto se convertirá en una persecución religiosa y al rato hasta la Virgen de Guadalupe van a prohibir.

"Porque sabemos que es cómo empiezan con un amparo y otro amparo y de repente vamos a tener persecución religiosa en nuestro país. Al final las centrales camioneras son lugares públicos centros públicos entonces tendrían que quitar todas las vírgenes de Guadalupe de todas las y si alguien se siente agraviado por quevhay una virgen de Guadalupe en la Central de Autobuses del Norte la que está en medio que todos ubicamos muy bien, si alguien se siente agraviado se le tiene que indemnizar económicamente porque se sintió agraviado", alertò o el activista.

Se trata del amparo en revisión 216/2022, promovido por ciudadanos asesorados por la asociación civil Kanan Derechos Humanos, que también ha litigado en contra del Tren Maya y a favor de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

El amparo fue sobreseído por el juzgado cuatro de distrito de Yucatán, debido a que, cuando se presentó, el nacimiento ya había sido removido, al terminar la época navideña.

Sin embargo, los quejosos pidieron que el caso fuera revisado por un tribunal colegiado y al mismo tiempo solicitaron fuera atraído por la SCJN, cosa que ocurrió gracias que la ministra Norma Lucía Piña Hernández hizo suya la promoción.

La sentencia ordena al municipio de Chocholá que se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos signos que hagan alusión a religión alguna, y también prohíbe gastar en ello recursos públicos.

Además "se ordena al Ayuntamiento responsable adoptar las medidas que considere necesarias, en ejercicio de sus atribuciones legales y constitucionales, para promover el ejercicio de la libertad religiosa y, en vía de consecuencia, promover la pluralidad ideológica dentro del Municipio."

De ser aprobado, el fallo solo tendría efectos para el municipio de Chocholá, sin embargo, Kanan ha promovido otros amparos contra las autoridades municipales de Mérida e Izamal, también por la instalación de nacimientos navideños, pues afirma que busca "generar precedentes a nivel nacional y plantear los alcances del Estado laico en la actualidad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad