;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 15:45

PRESUPUESTO 2023

PRESUPUESTO 2023. Cámara de Diputados aprueba en comisiones Presupuesto 2023

Avanza el dictamen que incluye recortes presupuestales a varios órganos autónomos como el INE

Cámara de Diputados aprueba en comisiones Presupuesto 2023

Cámara de Diputados aprueba en comisiones Presupuesto 2023(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 31 votos a favor y 24 en contra, el dictamen del Presupuesto 2023 dado a conocer este fin de semana, el cual incluye reducciones a los montos solicitados por varios órganos autónomos como es el caso del INE al que se le recortan caso 4 mil 500 millones de pesos que había solicitado al asignarle 20 mil 221 millones de pesos, y no los de 24 mil 696 millones de pesos que había pedido.

En una sede alterna, el salón de un hotel capitalino ya que la Cámara de Diputados fue bloqueada por manifestantes que les impidieron el ingreso durante casi todo el día, los legisladores de dicha comisión discutieron varios recortes, por ejemplo, a los recursos solicitados por el Poder Judicial al que le reducen mil 425 millones de pesos.

También proponen disminuir el gasto del Consejo de la Judicatura por mil 286 millones de pesos, de hecho, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le recortaron 103 millones.

Pero además, el propio Poder Legislativo sufriría también una baja en sus recursos para el año venidero, la Cámara de Diputados, baja su presupuesto en 294 millones, mientras que el Senado de la República registra 140 millones menos para sus gastos del 2023.

El presidente de la Comision de Presupuesto, el morenista Erasmo González, quien junto con sus compañeros de partido recibieron la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López ahí en el hotel, admitió que habrá recortes en varias dependencias sobre todo en los órganos autónomos como el INE, pero contarán con suficientes recursos para operar normalmente, igual que otras dependencias públicas.

“Una reducción de 6 mil 437 millones de pesos, hay reasignaciones al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al INE, a la Cofece, y al IFT. Así como al INAI, a Binestra por 6 mil 400 millones de pesos, pero a pesar de todas estas reducciones estos órganos autónomos tendrán un crecimiento nominal en su presupuesto, con excepción del INE todos presentan un crecimiento real con relación con lo aprobado en 2022”.

Sin embargo, en este dictamen de Presupuesto 2023 se presenta un incremento de 6 mil 342 millones de pesos a la Secretaría de Bienestar, es decir, más de 3 mil 800 millones adicionales para las pensiones de adultos mayores y más de 2 mil 500 millones a personas con discapacidad permanente.

El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, resaltó que otra otra Secretaría de Estado que registra un aumento en sus gastos para el año próximo es Gobernación a la que le aumentan 47.5 millones de pesos. La FGR registra 18 mil 954 millones adicionales. Mientra que el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas el AIFA pese a que estos últimos ya fueron inaugurados se les siguen asignado recursos presupuestarios .

“Es lamentable que se quieran recortar casi 4 mil 500 millones de pesos al INE, y los únicos ganones en este Presupuesto sean la Secretaría del Binestar, el Tren Maya, la refinería y el aeropuerto nuevamente sean los principales ganones del presupuesto y de recursos. Simplemente el Tren Maya contará con 147 mil millones de pesos de este Presupuesto lo que significa un crecimiento respecto al año anterior, de 127 por ciento en el Tren Maya”.

Y quien se quejó la falta de apoyo al campo, a las mujeres, a los trabajadores, fue el diputado del PRI, José Yunes.

“Hoy tenemos un presupuesto que en la reasignación estamos proponiendo solo quitarle a los órganos autónomos y ni un peso nos permitirnos reasignar a las carreteras , al campo, a la educación, a al salud. Creo que este no es el trabajo de los diputados ni ejercemos nuestra facultad. El ramo 08 de Agricultura tenía un presupuesto superior a los 72 mil millones de pesos, el que vamos a aprobar, bueno los que lo aprueben porque nosotros vamos en contra, para 2023 tiene dos por ciento abajo”.

En tanto, los legisladores de Morena y sus aliados del PT y el PVEM exaltaron las bondades del Presupuesto, el más grande de la historia, sobre todo en el incremento a los programas sociales como el incremento a las pensiones de adultos mayores y discapacitados, asi como becas escolares, y demás apoyos a mujeres , campesinos y jóvenes.

El dictamen aprobado será discutido en lo general este martes en la sesión del Pleno de San Lázaro y ante las mas de 2 mil reservas que se presentarán se estima que la discusión en lo particular culmine el próximo viernes o a mas tardar el sábado 12 de noviembre con recesos a las nueve de la noche cada día a partir del miércoles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad