;
  • 29 FEB 2024, Actualizado 18:29

Vacaciones

Vacaciones. Reforma laboral de vacaciones: Avala Senado "vacaciones dignas"

Aumentan a 12 días de vacaciones por año.

Reforma laboral de vacaciones: Avala Senado "vacaciones dignas"

Reforma laboral de vacaciones: Avala Senado "vacaciones dignas"(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El pleno del Senado aprobó por unanimidad de votos ampliar de 6 a 12 días el periodo de vacaciones durante el primer año laborado.

La iniciativa de reforma modifica artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados 6 días de descanso durante el primer año de labores.

La iniciativa propone además establecer que la jornada laboral diurna durará máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, se pronunció porque las y los trabajadores tengan mayores beneficios en materia laboral y de oportunidades de tiempo de esparcimiento de calidad.

La emecista Patricia Mercado, destacó que esta reforma responde a la petición y posiciones de distintas cámaras empresariales, porque “efectivamente se resentirá en el corto y en el mediano plazo se verá un efecto positivo, un círculo virtuoso con personas que quieren quedarse ahí en las empresas donde están”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, calificó de histórica esta reforma, un evento de justicia y reivindicación para la clase trabajadora, aunque tardío.

El político zacatecano aprovechó la ocasión para arremeter contra los líderes sindicales “charros y corruptos” que lo acusaron de querer frenar esta reforma.

“Porque hace 10 días de manera manipulada y maquinada algunos líderes charros, obreros y corruptos trataron de culparme de que se había retirado el dictamen por mi causa, lo que es totalmente falso. Primero, porque soy un simpatizante de las causas de los trabajadores y las trabajadores. Mi origen es campesino y siempre soy solidario con sus causas, nada más alejado de la verdad y lo sé que simplemente fue usado con fines políticos de descalificación en mi por eso líderes corruptos y charros que, no voy a admitir”.

La panista Nadia Navarro, recordó que desde 1930 no se había modificado la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones y añadió que “siempre que sea puntualizar y defender los derechos de la clase trabajadora van a contar los votos de Acción Nacional”.

En la iniciativa se establece que las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días.

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años.

Se aumenta el permiso de paternidad a 20 días laborales.En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores, con el derecho al ocio y al descanso y destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de Covid-19 y sus efectos.

Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera:

De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso.

De 11 a 15 años se incrementará a 24 días.

De 16 a 20 años a 26 días.

De 21 a 25 años serán 28 días.

Mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad