;
  • 24 JUN 2024, Actualizado 10:54

Fuerzas Armadas mantienen confianza pese a “Guacamaya Leaks”

Para la mayoría de los mexicanos, el Ejército tiene responsabilidad en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Fuerzas Armadas mantienen confianza pese a “Guacamaya Leaks”

Fuerzas Armadas mantienen confianza pese a “Guacamaya Leaks”(Cuartoscuro)

México

Luego del ciberataque perpetrado a la Secretaría de la Defensa Nacional, por el grupo de hacktivistas denominado “Guacamaya”, quienes obtuvieron seis terabytes de documentos filtrados a periodistas, diversas acciones del Ejército mexicano quedaron al descubierto.

El empoderamiento que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha dado a la milicia, al conferirle la administración de la Guardia Nacional, la seguridad pública, proyectos de infraestructura, un amplio presupuesto e incluso poder político son temas ampliamente cuestionados por la opinión pública.

Ante tal situación, W Radio, Enkoll y EL PAÍS, se dieron a la tarea de conocer la opinión que los mexicanos tienen sobre las actividades de las Fuerzas Armadas, a través de la encuesta “Guacamaya Leaks y Miitarización”.

Sobre la administración de las aduanas, aeropuertos, cruces fronterizos de México, la continuidad del Ejército en las calles para realizar tareas de seguridad pública hasta 2028, y la ejecución de proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya, más del 50% de los 1,014 mexicanos encuestados se manifestó “De acuerdo”.

W Radio, El País y Enkoll

Sin embargo, respecto a la confianza en las instituciones de seguridad, los encuestados manifestaron confiar “mucho” en la Marina (54%), en el Ejército (48%), en la Guardia Nacional (38%) y solo 13% en la Policía Estatal; no obstante, en el saldo de opinión, obtenido entre quienes opinan negativa y positivamente, todas las corporaciones resultaron reprobadas en confianza, al no alcanzar el 50%.

W Radio, El País y Enkoll

En lo relativo a la labor de las Fuerzas Armadas, en obras públicas para garantizar que no haya corrupción, la encuesta arrojó que el 59% está “Muy de acuerdo y de acuerdo” en esas labores, a diferencia de un 38% que está “en desacuerdo o muy desacuerdo” en que el Ejercito las lleve a cabo.

W Radio, El País y Enkoll

A pesar de la difusión en medios de la noticia sobre el hackeo que vulneró la seguridad digital del Ejército, el 71% de los encuestados “No estaba enterado”, hasta que participó en el ejercicio “Guacamaya Leaks y militarización”; a diferencia de un 29% que manifestó “Sí estaba enterado”.

W Radio, El País y Enkoll

Respecto a la manera en que el presidente ha tratado el tema de la vulneración a la seguridad digital del Ejército, el 41% señala que “Esta bien”, a diferencia del 34% que considera ha sido “Mal tratado”.

W Radio, El País y Enkoll

Sobre la responsabilidad de dicha la vulneración, el 75% de la sociedad encuestada determinó que el personal de Ejército Mexicano encargado de cuidar y prevenir los hechos “Sí debe asumir la responsabilidad”.

W Radio, El País y Enkoll

En cuanto a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, el 53% de los encuestado consideró que elementos del Ejército Mexicano “Sí son responsables”, contra un 33% que resolvió que “No son responsables”.

W Radio, El País y Enkoll

Finalmente, sobre la influencia del Ejército Mexicano en la política del país, los mexicanos reconocen que es amplia, ya que el 65% respondió que tiene “mucha influencia- algo de influencia”, a diferencia del 31% que cree que tiene “Poca influencia” 23%, o “Nada de influencia” 8%.

W Radio, El País y Enkoll

Cabe señalar que el 52% de quienes participaron en la encuesta fueron mujeres y 48% hombres, con perfiles de los más diversos sectores de la población, mayor de 18 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad