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  • 05 NOV 2024, Actualizado 05:40

MOLY, el color violáceo que definirá el rumbo del diseño durante 2023

Las tendencias 2023 son Plasma, Glitch, Magma, Clímax y fueron desarrolladas bajo un mismo eje rector que es la “Fluidez”

MOLY, el color violáceo que definirá el rumbo del diseño durante 2023

MOLY, el color violáceo que definirá el rumbo del diseño durante 2023 / Comex

México

Comex, marca de PPG dio a conocer las tendencias de color, así como el color del año a través del programa ColorLife TRENDS en su edición 2023 con la finalidad de generar herramientas que incentiven el uso del color.

En esta ocasión, 13 líderes de diversas industrias creativas participaron en la selección del color a “Moly A5-10” como el color anual. Se trata de un tono violáceo neutro muy versátil, pues puede cambiar dependiendo de la fuente de iluminación, comunicando flexibilidad y fluidez. Genera sensaciones de alegría y nuevos ciclos al ser elástico, moldeable, ampliable, pero sobre todo, personalizable.

“A lo largo de los años, hemos aprendido que el color va mucho más allá de un fenómeno físico o una experiencia sensorial, si no que este se ve influenciado por el contexto cultural, social, político y económico. ColorLife TRENDS, surge hace 15 años con una propuesta basada en un análisis real de contexto sin estar influido por un parámetro de ventas, logrando reflejar a través del color el entorno que nos rodea. Son tendencias creadas por mexicanos para mexicanos” mencionó Liz Galván, Directora del programa ColorLife TRENDS de Comex.

Una de las principales herramientas de este programa es el libro de tendencias, en el que se detallan, sugieren y plasman las mejores formas de utilizar las paletas de color y el color del año, desde ejemplos gráficos en espacios intervenidos, hasta referencias de texturas que acompañan los colores.

El proceso de creación de las tendencias se realiza a través de un taller de 4 días, en donde no solo participan los líderes de diferentes industrias creativas, sino que también se suman instituciones expertas en soluciones de contenido y experiencias para audiencias cosmopolitas como la agencia creativa Atelier, brindando a los expertos reunidos una visión de lo que está sucediendo en el mundo, tras analizar y discutir los temas y las situaciones que están impulsando el futuro del diseño en México.

Una vez hecho el análisis, los creativos participantes seleccionan las paletas de color utilizando esta información como base, lo que da como resultado 4 tendencias compuestas por 9 colores cada una y un color del año.

Tendencia Plasma: El estado libre de la materia

Esta paleta de color es alegre y flexible y nos permite fluir naturalmente entre diferentes ambientes exteriores e interiores. Sus colores ofrecen frescura propensa a la recreación, además de transmitir tranquilidad con sus neutros que bajan niveles de ansiedad y ritmo cardiaco. Permite fluir naturalmente entre áreas de descanso o de juego y crea suaves transiciones entre áreas comunes y privadas y espacios que pasan del descanso al juego y de la relajación al entusiasmo.

Tendencia Glitch: La característica no prevista

Consigue armonías donde no es obvio encontrarlas. El contraste, lo inconexo y lo inesperado aportan riqueza a esta tendencia. Sus tonos más vivos estimulan la creatividad y el dinamismo y dependiendo de su aplicación ofrecen equilibrio entre actividad y pasividad. Transforma lo tradicional en contemporáneo y divertido, busca la belleza a partir de lo espontáneo y da súbitos acentos de color que causan sorpresa.

Tendencia Magma: La esencia incandescente

En entornos públicos es una paleta que, al ser tan llamativa, da visibilidad e invita al diálogo y la apropiación. Sus tonalidades candentes y brillantes aportan calidez, logran crear atmósferas de confort, empatía y participación a la vez que los azules estimulan la reflexión creativa y el diálogo. La gama completa nos habla de espacios regenerativos, con energía, fuerza y brillantez.

Tendencia Clímax: Placer voluptuoso

Esta tendencia ofrece una paleta de colores balanceada sin caer en lo aburrido. Sus tonalidades comunican confort e invitan al tacto, mientras que con sus colores fluye la sensualidad e idea de espacios suntuosos. Transmite calidez, sofisticación y suavidad en los espacios, al generar sensaciones de sosiego, gozo, ternura, delicadeza.

ColorLife TRENDS 2023, se cimienta bajo el concepto de la fluidez, frente a un contexto de modernidad líquida, en una época en la que los cambios económicos, políticos y tecnológicos ocurren cada vez con mayor rapidez. Ofrece una paleta de colores esperanzadora, que impulsa a disfrutar el camino con naturalidad y energía renovadora.

De esta forma, Comex reafirma su posición como un referente en temas de color al contar con el catálogo más grande del mercado con más de 3,500 distintas tonalidades. Además de ser fuente de inspiración y asesoría por medio del trabajo con profesionales del mundo creativo en la definición de tendencias y el color del año.

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