;
  • 18 MAY 2024, Actualizado 22:36

Apple tendrá que adaptarse, Europa aprobó el cargador único USB-C

Los de Cupertino tendrán que alinearse a sus propios argumentos de reducción de residuos electrónicos

Apple tendrá que adaptarse, Europa aprobó el cargador único USB-C

Apple tendrá que adaptarse, Europa aprobó el cargador único USB-C(Getty Images)

México

El plazo ha llegado, ya finalmente el Parlamento Europeo ha aprobado con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, la ley que obliga a los fabricantes incluir un puerto USB-C. Todo esto como parte de una iniciativa que busca que todos los smartphones, tabletas y cámaras vengan equipados con el mismo puerto de carga, por lo que Apple tendrá que alinearse y adaptarlo en sus próximos modelos de iPhone.

Contexto

Esta norma dicta que independientemente que si un gadget electrónico portátil, pequeño o mediano, debe de tener un puerto USB-C. Este estándar será obligatorio en todo el continente europeo a finales de 2024, ya que cada que se aprueba una ley en el Parlamento Europeo, entra en vigor a partir de dos años. Por lo que a finales del 2024 será obligatorio que todos los dispositivos vengan con un puerto USB-C. No obstante, en la primavera del 2026 esto será obligatorio, incluso en laptops, por lo que podemos esperar que el iPhone 16 quizá sea el último con puerto Lighting.

Y al igual que en Brasil

Es importante resaltar que Sudamérica se esta trabajando en una propuesta de ley similar a la que esta aprobando el Parlamento Europeo, puntualmente Anatel, el regulador de telecomunicaciones brasileño realizó una consulta pública con la finalidad de buscar que el cargador USB-C sea universal en todo el país.

Reducción de residuos

El principal argumento de estas iniciativas es que los consumidores ahorren un aproximado de $267 millones de dólares en compras innecesarias de cargadores, mismas que buscan reducir hasta en 11.000 toneladas de residuos de electrónicos al año. Mismo argumento que han dado los de cupertino al retirar los cargadores de sus más recientes dispositivos, aunque las críticas no se han hecho esperar, ya que esto no ha impactado en el costo de los equipos.

Es cuestión de alinearse

Hay que tomar en cuenta que los últimos modelos de iPad y Macs ya tenían el puerto USB-C como parte del estándar y la nueva norma dejará de lado a los equipos ya existentes con Lightning al momento de la promulgación de la ley.

¿Cuánto representa en perdida para Apple esta nueva ley?

La compañía californiana se ha mostrado renuente desde el pasado septiembre del 2021 cuando se presentó dicha iniciativa, ya que los ingresos por concepto de la venta de accesorios, asciende a más de 6 mil 500 millones de dólares, por lo que esta regulación impactará en las ganancias de los de cupertino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad