;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 19:15

REFORMA GUARDIA NACIONAL

REFORMA GUARDIA NACIONAL. Avanza en Senado reforma sobre Guardia Nacional

Morenistas dejaron caer la aplanadora; el bloque opositor mantiene rechazo

Avanza en Senado reforma sobre Guardia Nacional

Avanza en Senado reforma sobre Guardia Nacional(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La mayoría de Morena y sus aliados en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron con 18 votos en pro, 10 en contra y 1 abstención la iniciativa del PRI que reforma la Constitución para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Las comisiones acordaron que las reservas al dictamen, serán discutidas en el pleno.

Las senadoras Nancy de la Sierra y Claudia Ruiz Massieu, del Grupo Plural y del PRI, anunciaron la presentación de un voto particular.

Durante el debate en comisiones, Félix Salgado, senador de Morena por Guerrero, refirió que la Guardia Nacional es el cuerpo más vigilado en la historia de México, con mayor capacitación.

“Creo que no debemos de actuar ni egoísmo ni tampoco con siglas partidistas, que esto va más allá de símbolos de partido, que la seguridad pública no tiene partido ni tenga partido, que sea un compromiso del pueblo de México”, apuntó.

Los senadores también morenistas, morenistas Antonio Cruz Álvarez Lima y Faustino López, aseveraron que la tarea de pacificar al país no está concluida y ésta tiene que respetar los derechos humanos, sin masacres, sin complicidades con los delincuentes.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI afirmó que esta iniciativa es inconstitucional, inconvencional, que pone en riesgo los derechos humanos.

“Porque revela y esto me preocupa también que lo que quieren es terminar de convertir a la Guardia Nacional es un cuerpo militar y revela también que hay una enorme terquedad y resistencia para ajustar una estrategia que ha resultado fallida”, expuso.

El panista Damián Zepeda lamentó que hoy el Senado se encuentre discutiendo la iniciativa de un perseguido político para militarizar al país y que le dé impunidad a ‘Alito’ Moreno.

“El único motivo por el cual estamos aquí es porque se usó políticamente la justicia y se logró un acuerdo político entre el gobierno y particularmente la dirigencia nacional de un partido político y se estableció un acuerdo que incluye un acuerdo de impunidad”, indicó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, criticó que esta enmienda se haya hecho al ‘vapor’.

“Hemos reiterado y sostenido que se puede discutir este quinto transitorio, ¡de verdad!, hagámoslo bien, hagámoslo con el tiempo que tenemos, se tiene tiempo para poder darle el soporte jurídico que piden las Fuerzas Armadas”, indicó.

Noé Castañón de Movimiento Ciudadano, afirmó esta reforma es una aberración jurídica e inconstitucional, “no vulneran de nueva cuenta la Constitución, no sigan en esa sumisión ciega e ilegal”, lo que secundó Clemente Castañeda.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó que esta reforma es un trueque para darle impunidad e inmunidad a Alejandro ‘Alito’ Moreno, presidente del PRI.

“Estamos frente a una permuta, frente a un cambalache, frente a un trueque de una verdad histórica, la verdad histórica de Renato Sales Heredida que es Alejandro Moreno, es que un presunto delincuente a cambio de votos en el Senado”.

La panista Nadia Navarro exigió no engañar a las y los mexicanos, pues lo que se pretende es militarizar al país.

La reforma aprobada reforma el artículo quinto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial el 26 de marzo de 2019, para que, durante los 0 años siguientes, es decir, hasta 2028, el presidente de la República disponga de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria y que esta participación tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas.

Además, establece que se integrará una comisión conformada por diputados y senadores para dar seguimiento a esta reforma.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones, en el se de cuenta del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil en estados y municipios.

El proyecto de dictamen se envió a la Mesa Directiva para que en la sesión de este martes se le dé primera lectura y en la sesión del miércoles se ponga a discusión y en su caso aprobación por el pleno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad