;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 23:50

Adjudicaciones

Adjudicaciones. Por sobre precio en ambulancias sanciona SFP a empresa arrendadora

Con un historial de contratos por adjudicación directa la empresa Casanova Vallejo queda inhabilitada por 45 meses

Por sobre precio en ambulancias sanciona SFP a empresa arrendadora

Por sobre precio en ambulancias sanciona SFP a empresa arrendadora / W Radio (Cuartoscuro)

México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 45 meses a Casanova Vallejo S.A. de C.V, propiedad de Carlos Echenique Casanova tras detectar la renta de ambulancias con sobreprecio a nivel nacional por un periodo de seis meses al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por un contrato de adjudicación directa (AD-CS-DNAF-SRMS-024-2022), por un monto de 113.3 millones de pesos, pactado en el mes de enero de 2022.

La propia secretaria pidió a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), gobierno de municipios y alcaldías de la Ciudad de México, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos dicha empresa luego de publicar la información una circular en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia recordó que a finales de julio se dio a conocer que el subdirector de Recursos Materiales y Servicios, Jorge Israel Navarro Cantú, asignaría un contrato por 500 ambulancias para el ISSSTE, dependencia que encabeza Pedro Zenteno Santaella, por un monto que superó los dos mil millones de pesos repartido entre Casanova Vallejo S.A. de C.V. y Jet Van Car de Cuauhtémoc Velázquez, empresa beneficiada con dos millones 106 mil 867 pesos por el arrendamiento de 13 vehículos tipo SUV.

Por tanto, la sanción especifica que "la sociedad no podrá por sí misma o a través de interpósita persona, presentar propuestas, ni celebrar contrato alguno con las dependencias y entidades de la APF, ni con entidades federativas, municipios o sus entes públicos, cuando se utilice total o parcialmente recursos federales, conforme a los convenios que celebraran con el Ejecutivo Federal".

Sobre las adjudicaciones directas a dicha empresa, la SFP dio cuenta de los contratos realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo la dirección de Manuel Bartlett Díaz, por 845.9 millones de pesos para el arrendamiento durante seis meses de más de 10 mil vehículos a Casanova Vallejo S.A. de C.V. y otros con dos empresas más.

De la Fiscalía General de la República (FGR), bajo la titularidad de Alejandro Gertz Manero, por mil 396 millones de pesos en renta de autos para los próximos cuatro años de su administración con Casanova Rent Volks S.A. de C.V., así como otro del 31 de marzo de 2020 por servicio de transportación terrestre en la zona metropolitana, con cobertura nacional a través de unidades vehiculares así como del otorgado en abril de 2019 por el mismo servicio con un monto de 241 millones de pesos.

Gobiernos estatales como el efectuado con el municipio de Ahome en Sinaloa en 2019, durante el gobierno de Manuel Guillermo Chapman Moreno, por 40 millones de pesos que obligaba a Casanova Vallejo S.A. de C.V., rentar diez vehículos y sus suministros durante 30 meses. Lo que obligó al Órgano Interno de Control investigar los incumplimientos a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

La empresa Casanova Rent a Car fundada en 1976 por Carlos Echenique Casanova y su hermano Joaquín, constituyó la sociedad Casanova Chapultepec con la que celebraron con gobiernos anteriores un toral de 778 contratos entre 2002 y 2021 que ascienden a 17 mil millones de pesos, de los cuales el 78% fueron adjudicados directamente según información de Compranet y del Portal de Obligaciones de Transparencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad