;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 09:17

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Discuten reforma sobre la presencia de militares en las calles hasta 2029

PAN y PRD dan nuevo ultimátum al PRI para que retire dicha propuesta, el tricolor responde que no

Discuten reforma sobre la presencia de militares en las calles hasta 2029

Discuten reforma sobre la presencia de militares en las calles hasta 2029(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al arrancar en el Pleno de la Cámara de Diputados la discusión sobre la reforma constitucional que extiende hasta el 2029 la participación de militares en tareas de seguridad pública, los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, lanzaron un último y desesperado llamado al PRI para respetar los acuerdos de la coalición 'Va por México', y retire su propuesta de prolongar la presencia militar en las calles.

El líder parlamentario panista, Jorge Romero, reiteró que la alianza con PRD y PRI debe seguir, pero todo tiene un límite, si el PRI no desiste en su intención de militarizar al país, habría un desenlace doloroso.

“Por supuesto que hay un límite a esta coalición dolorosísimo si quieres, pero hay un límite, eso lo que han dicho nuestras dirigencias y que evidentemente suscribimos, nosotros en lugar de echarle gasolina al fuego sino salvar lo que decidió la gente hace un año, 21.5 millones de persona que nos pidieron que seamos un contrapeso en este país y se acabó”.

En tanto el coordinador perredista Luis Espinosa Cházaro, pidió también al PRI recapacitar.

“No estamos derrotamos, nosotros estamos cumpliendo de ser contrapeso del oficialismo, lo que hacemos un llamado a solventar nuestras diferencias y esperamos que el PRI esté en lo dicho y continuará caminando para dejar atrás lo pasado”.

En tanto, sigue el debate en el salón de plenos con algunos discursos subidos de tono, pancartas de protesta pero con cierta civilidad, aunque el panista Santiago Torreblanca acusó a los morenitas y priistas de no respetar la Carta Magna, de hecho, les dijo “se limpian el culo con la Constitución”.

Lo que provocó que el presidente de la Mesa Directiva, el también panista, le pidiera cambiar sus palabras.

Las posturas son las ya conocidas, PAN, PRD y MC en contra de dicha propuesta, Morena, sus aliados y por supuesto el PRI defienden a capa y espada a la prolongación de los militares en labores de seguridad.

Pero ya dio respuesta el coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien dijo que su partido espera que no se rompa la alianza tras la votación de este miércoles y aseguró hay unidad al interior de la bancada tricolor, pero se ha dejado en libertad a los 69 diputados priistas para que voten en conciencia, sin represalias y cada quien que asuma su responsabilidad histórica.

“Todos somos dueños de nuestros actos ¿hay un acuerdo para votar de manera unánime? No, cada quien vota libre y cada quien se hace responsable ante la historia. Hay 69 diputados que van a ejercer su derecho, yo a diferencia de otros partidos no puedo dar instrucciones, miré yo voté en contra del IVA y sigo aquí”.

Y quien llegó tarde y apenas alcanzó a decir unas cuantas palabras fue el diputado y dirigente nacional priista Alejandro Moreno, quien dijo que todo va bien y en unidad.

“¿Diputado les hicieron un último llamado, que responde? Todo muy bien en unidad y a trabajar por México, todos unidos trabajando juntos. ¿No se rompe la alianza? No, para nada seguimos trabajando juntos todos, gracias”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, adelantó que no serán muchas las reservas que presentarán los legisladores para modificar el artículo quinto transitorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad