• 30 ABR 2024, Actualizado 02:25

EN VIVO

Educación superior

Educación superior. Suspende clases en Zacatecas tras narcobloqueos

Por segundo día consecutivo se reportaron narcobloqueos y balaceras en varias carreteras de la entidad

México

Los narcobloqueos y balaceras no dan tregua en el estado de Zacatecas, por ello varios planteles de educación básica, suspendieron las clases presenciales.

Luego de dos días de balaceras y narcobloqueos, la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con su sede regional en Zacatecas capital, y el Instituto Académico del Mineral (IAM) suspendieron labores . para evitar poner en peligro a sus estudiantes.

"Con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria, particularmente estudiantil, de los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura, se suspenderán las actividades académicas presenciales este lunes 29 de agosto, realizándose de manera virtual", explicó la UAZ.

En el caso del Instituto Académico Mineral, ubicado en Fresnillo, el cierre fue total, pues se decidió que se postergaría el inicio de las clases hasta nuevo aviso.

Ante esta situación Saúl Monreal, Alcalde de Fresnillo, hermano del Gobernador David Monreal, pidió al Estado y Federación asumir su papel contra bloqueos por la disputa de cárteles en la entidad, y también se lanzó contra la titular de Educación estatal, Maribel Villalpando Haro.

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Zacatecas, inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables.

La FGR anunció que solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de Personal Pericial de la Institución, a fin de integrar debidamente la carpeta de investigación.