;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 02:38

CDMX

CDMX. 90 aplicaciones de préstamos se desactivaron en operativo de ayer

70 por ciento de las victimas de estas aplicaciones son mujeres, indica Claudia Sheinbaum

90 aplicaciones de préstamos se desactivaron en operativo de ayer

90 aplicaciones de préstamos se desactivaron en operativo de ayer / W Radio (@Claudiashein)

Ciudad de México

El operativo realizado ayer contra las aplicaciones que hacen préstamos dejo como resultado 24 detenidos, cinco de ellos de origen asiático.

Se catearon 12 domicilios, se desactivaron 90 aplicaciones de este tipo, se aseguraron 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips y 400 computadoras.

El 70 por ciento de las víctimas eran mujeres, dijo la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien explicó que al desactivar estas aplicaciones aquellos que pidieron préstamos ya no tendrán que pagarlo.

"Estas aplicaciones diversas ofrecían créditos desde 10, 15 o 20 mil pesos y una vez que se daba el préstamo, que por cierto no llegaba a lo que se solicitaba porque hacían una serie de descuentos y de 20 mil que se pedían solo daban 10; al otro día ya comenzaba el cobro con intereses muy altos, del 40-50 por ciento y si no pagaban venía un proceso de amenaza y extorsión permanente", explicó la mandataria.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que podríamos estar ante la presencia de una red internacional de extorsión ya que los centros telefónicos cateados si bien están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados en China y operaban en diversos estados de la República como Sinaloa, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Hidalgo y Mexico e incluso también en Colombia.

Dijo que la policía ha atendido 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones y que en esos reportes señalaba que a la víctimas les enviaron imágenes y videos intimidantes para exigir el pago de los préstamos.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Salvador Guerrero Chipres, informó que en el organismo se recibieron 9 mil 500 reportes, provenientes de todo el país, sobre este tipo de extorsiones.

Dio a conocer que en hace tres meses había 130 aplicaciones de préstamos y que al día de ayer se tenían contabilizadas 679.

El impacto del operativo de ayer, indicó es que de esas 679, solo 311 están activas al día de hoy. 359 ya no fueron encontradas y cuatro de dieron de baja.

Más de 1000 personas, principal jóvenes, trabajaban en estos lugares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad