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Decisiones políticas deben transitar más allá de una administración; AMTM

Necesaria una autoridad metropolitana capaz de regular el transporte que intercambian CDMX y EDOMEX.

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Decisiones políticas deben transitar más allá de una administración; AMTM

Durante su participación en el parlamento abierto “Las personas al centro y la movilidad al frente”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, demandó la existencia de autoridades con un perfil técnico, cuyas decisiones políticas transiten más allá de una administración, porque “no podemos estar inventando medidas cada seis años”.

Si al sector transportista le exigimos que cambie de modelo de operación, de hombre camión a empresa, lo que implica formalización, capacitación y profesionalización, dijo, también tenemos que pedirle a las autoridades que tengan un perfil que permita la toma de decisiones políticas y técnicas adecuadas.

Nicolás Rosales señaló que, por ejemplo, en el Valle de México es necesario establecer una autoridad metropolitana con capacidad para regular el transporte que viene y va de la Ciudad de México (CDMX) al Estado de México (EDM), con el cual se tiene un intercambio de 2 millones de habitantes diarios.

El transporte público no se puede solucionar en seis años, añadió, pero sí hay que dejar un modelo aspiracional; hay que ver los modelos que han funcionado, como Sao Paulo, Brasil, donde existe un sistema operado por un solo órgano regulador. En el caso del Valle de México, consideró, es necesario implementar un esquema similar, que permita planear a corto, mediano y largo plazos, como ha ocurrido con el Metrobus, “cuyo éxito se debe a que hubo muchos años un solo director cuya misión era operar un sistema de transporte con calidad y con visión a largo plazo”.

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Nicolás Rosales explicó que si bien es necesario empezar a planear ciudades más humanas, también hay que pensar que el transporte público tiene que ser sostenible y sustentable: “la inversión en tecnologías limpias es alta, la inversión en sistemas de gestión de operación y de información al usuario es caro, y eso no se puede hacer con una tarifa politizada y congelada”.

Dijo que actualmente el transporte público en la CDMX se está renovando, pero no el sector más rezagado y que más ocupan las personas: el transporte concesionado, con al menos 12 millones de viajes diarios, con unidades contaminantes, inseguras, con más de 28 años, sin capacitación ni profesionalización.

En consecuencia, sostuvo que el problema del transporte público no lo puede solucionar solo la autoridad, pero tampoco el operador, por lo que tiene que ser un trabajo colaborativo entre estos dos actores y con metas muy claras a corto, mediano y largo plazos.

Inaugurado por el diputado Royfid González Torres (Asociación Parlamentaria Ciudadana), integrante de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino, el parlamento abierto “Las personas al centro y la movilidad al frente”, fue organizado con la finalidad de actualizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, por lo que con este foro se busca tener una visión general de cómo enfrentar los nuevos retos en la materia.

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