Hoy es noticia

CIUDAD DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO

Ocho detenidos por denuncias de mujeres en línea telefónica de auxilio *765

Gracias a las llamadas se detectaron seis casos de mujeres en riesgo feminicida

ACAVAmos ien
Ocho detenidos por denuncias de mujeres en línea telefónica de auxilio *765

A una semana del inicio del funcionamiento en la Ciudad de México de la línea telefónica *765 de auxilio a las mujeres, se han realizado ocho detenciones y en total se han recibido 174 llamadas.

El Gobierno capitalino informó que del total de llamadas, 41 fueron catalogadas como emergencias, ya que se consideró que la mujer estaba en una situación de riesgo y 133 fueron llamadas para pedir información.

De los 41 casos de emergencia, en todos se enviaron a elementos de la policía y se hizo un cuestionario a la denunciante. De ahí se concluyó que cuatro estaban en riesgo feminicida. Otros dos casos de tentativa de feminicidio fueron detectados por el Consejo Ciudadano de Seguridad y en este caso, las dos mujeres ya están considerando poner una denuncia.

De las 133 llamadas de carácter informativo, 102 correspondieron a solicitudes de asesoría jurídica, 11 de asesoría médica y 15 de ayuda psicológica.

En los cuatro casos de riesgo descuentos a través del *765, en tres se inició una carpeta de investigación y el otro caso una vez llegando a la Fiscalía, la víctima decidió no iniciar el proceso penal.

En los tres casos anteriores, las carpetas de investigación iniciadas fueron por violencia familiar y se presentaron a los detenidos ante el Ministerio Público. Dos casos fueron en Iztapalapa y el otro en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La cuarta víctima en riesgo feminicida que decidió no presentar una denuncia, fue canalizada a un Centro de justicia para ser atendida.

Al presentar estos resultados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el número *765 sí está funcionando y “que estamos actuando adecuadamente” para poder proteger a las mujeres.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir