;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:07

Será en diciembre cuando concluya reparación de la pista del AICM

La terminal aérea capitalina informó que los trabajos se llevarán a cabo entre 23:00 y 05:50 horas, horario de menor demanda de aterrizajes y despegue

Será en diciembre cuando concluya reparación de la pista del AICM

Será en diciembre cuando concluya reparación de la pista del AICM(FOTO: Cuartoscuro)

México

Será hasta diciembre del presente año cuando concluya la rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) conforme a su proyecto y programa anual de ejecución, informó la terminal aérea capitalina.

Mediante un comunicado se explicó que esta rehabilitación consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando malla Geotextil y capa de concreto asfáltico. Además, la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.

También se contempla el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista; y los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso.

Asimismo, la reubicación de trincheras pluviales; pintado del señalamiento horizontal y obras complementarias como deshierbe para liberar los márgenes e inhibir presencia de fauna que pueda afectar las operaciones.

La rehabilitación de la pista 05L/23R permite corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM, manteniendo con ello las condiciones de seguridad operacional.

Para que se lleven a cabo los trabajos, se cierra la pista entre 23:00 y 05:50 horas, horario en que es menor la demanda de aterrizajes y despegues y con ello disminuyen las posibles afectaciones a vuelos. Los trabajos incluyen materiales, mano de obra, maquinaría especializada.

Se precisa que a finales de 2022 se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la Pista 05R-23L.

La autoridad aeroportuaria subrayó que los reportes de los pilotos (Pilot Report or PIREP) se atienden de inmediato y en donde, entre otros aspectos, informan a las autoridades y aeropuertos sobre las condiciones físicas de la pista.

Por otra parte, y por seguridad, cada pista es revisada una vez a la semana, por lo que se cierran media hora de forma alternada en distintos días. Esto se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias; descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento.

Durante la revisión de pistas ingresan barredoras mecánicas para su limpieza; se constata visualmente la operación de los sistemas de iluminación; el adecuado funcionamiento y estado de trincheras, y se ubica la señalización horizontal que requiera mantenimiento.

El AICM destacó que esta revisión semanal permite planear y programar las reparaciones necesarias, en fechas y horarios acordados con representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); de las aerolíneas y directivos y áreas operativas de la terminal aérea.

Por último y no menos importante, para la seguridad de las operaciones es la limpieza y descontaminación de las pistas, para retirar el caucho que dejan los neumáticos de los aviones, principalmente al aterrizar. También se retiran posibles residuos de hidrocarburos propios de la operación de las aeronaves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad