;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 09:31

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados aprueban en comisiones ley "Anti Bullying"

Busca prevenir y erradicar acoso escolar

Diputados aprueban en comisiones ley "Anti Bullying"

Diputados aprueban en comisiones ley "Anti Bullying"(FOTO: Getty Images)

Ciudad de México

Este jueves las comisiones unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad un dictamen que modifica la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar.

Se trata de detectar, prevenir y erradicar la violencia física, psicológica, emocional y hasta sexual entre alumnos principalmente de primaria y secundaria y otros tipo de abusos, acosos y actos discriminatorios conocidos como “bullyng” .

Como el caso de un alumno de secundaria en una escuela de Querétaro al que sus compañeros mojaron su pantalón con alcohol y luego le prendieron fuego causándole quemaduras graves, por ser indigena y no hablar correctamente el idioma español.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada de Morena Flora Tania Cruz, consideró que esta iniciativa respaldada por todas las políticas representa un gran avance para eliminar la violencia escolar.

“El presente dictamen tiene como objetivo fortalecer el marco jurídico relacionado con la prevención, detección y erradicación de la violencia escolar, así como la atención de manera oportuna de las autoridades educativas a los afectados de dicha violencia”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, la priista Ana Lilia Herrera dijo que la violencia escolar es una problemática que se encuentra vigente en la sociedad pese a las diversas normas legales que se han aprobado en el Congreso. Tan es así que diversas instituciones nacionales e internacionales han alertado de las diferentes formas de abusos en agravio de los menores en los centros escolares por parte de los mismos alumnos.

“La violencia escolar es una problemática que se encuentra vigente en nuestra sociedad, basta con revisar la encuesta infantil y juvenil que realizó el INE el año pasado donde el acoso escolar entre compañeras y compañeros , así como la discriminación son problemáticas que preocupan a nuestra niñez y adolescencia. La OCDE posiciona a México en el primer lugar de bullyng a nivel internacional afirmando que el 50 por ciento de los estudiantes mexicanos son víctimas de este tipo de acoso. El Conapred por su parte, señala que 7 de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años reporta en los últimos 5 años haber recibido insultos y burlas”.

Y es que este tipo de violencia ha encontrado formas y brechas, como el uso de la tecnología, redes sociales o ciberacoso, por ello el dictamen aprobado este jueves toma relevancia pues se incorpora a la ley, la detección de cualquier expresión de violencia escolar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad