;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:11

T-MEC

T-MEC. Consultas de EEUU y Canadá es asunto político… nos vamos a defender: AMLO

Consultas de EEUU y Canadá es asunto político… nos vamos a defender: AMLO

Consultas de EEUU y Canadá es asunto político… nos vamos a defender: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

Reitera el presidente Andrés Manuel López Obrador que México responderá a la queja de Estados Unidos y Canadá sobre la política energética de México, ello después qe se diera a conocer que ambas naciones enviaron una solicitud para el inicio de consultas de resolución de controversias bajo el T-MEC.

Durante la mañanera el Primer Mandatario enfatizó que se demostrará que con sus acciones, para proteger sus energéticos, México no viola ningún tratado internacional y puso en duda que sean las empresas las verdaderamente inconformes.

"Hemos hecho muchos esfuerzos para atenderlos a las empresas estadounidenses, nos hemos puesto de acuerdo con casi todas, les dediqué hace como un mes dos semanas, atendí a 19 empresas del sector energético y de las 19 se lograron acuerdos creo que con 17, sin embargo pues no es nada más lo de las empresas les dría que no son las empresas las que tienen inconformidad por eso intuyo que es un asunto político".

Y enfatizó no negociará el dominio del petróleo de México como lo deseaba el gobierno anterior y otros.

"Tenemos muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo político también nos vamos a defender porque puede ser... Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México y como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos ".

Aseguró que demostrará el entreguismo de ex funcionarios al dar a conocer el contenido del capítulo que se negociaba durante la transicición a su administración.

"Voy a dar a conocer cómo estaba el capítulo sobre el petróleo y cómo quedó para que nos entendamos porque muchos de los que promueven ahora esta consulta fueron los que aceptaron estando en el gobierno, aunque parezca increíble, mexicanos que aceptaron que el petróleo se pusiera en la mesa de negociación y los intelectuales orgánicos y los medios de comunicación del conservadurismo".

Así mismo comentó que difundirá cómo de manera abusiva, autorizaron actuar para destruir por completo a la Comisión Federal de Electricidad.

Aclaró que este tipo de consultas se ha hecho entre los tres países en cinco ocaasiones distintas, en primera ocasión Estados Unidos en contra de Canadá, Canadá en contra de Estados Unidos, México y Canadá en contra de Estados Unidos, en esta ocasión recordó lo hacen las otras naciones en un procedimiento que se contempla en el tratado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad