;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 08:37

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. El 26 de julio inician foros de Parlamento Abierto sobre reforma electoral

Oposición hará foros alternos, dijo el perredista Luis E. Cházaro

El 26 de julio inician foros de Parlamento Abierto sobre reforma electoral

El 26 de julio inician foros de Parlamento Abierto sobre reforma electoral(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados convocó a foros de Parlamento Abierto en torno a la reforma político electoral que darán inicio el próximo martes 26 de julio y concluirán el 25 de agosto

El acuerdo para realizar estos foros, que tendrán un costo de 20 millones de pesos, contó con el aval de Morena, PT y Verde pero la oposición votó en abstención, es decir, las bancadas de PRI, PAN, PRD y MC participarán en la inauguración del martes, pero no en el Parlamento, pues tendrán sus foros alternos.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, destacó que, desde la pasada legislatura hasta ahora se han presentado 49 iniciativas en materia político electoral para ser analizadas, entre las más recientes destacan la del presidente López Obrador y las del PAN y del PT.

Dijo que 20 millones de pesos será el costo de estos diálogos que se realizarán a lo largo de todo un mes sobre la reforma electoral, en los que participarán especialistas, académicos, políticos, consejeros y magistrados electorales, más o menos lo mismo que costó a la Cámara Baja el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica.

“Creo que el presupuesto total para la realización de los foros anda en alrededor de 20 millones de pesos incluida la contratación de espacios de información, parecido a lo que se invirtió en la reforma eléctrica, lo que hagan los partidos, sus asambleas son con cargo a los diputados y los partidos políticos y con relación a los foros la organización y el desarrollo si es a cargo a la Cámara de Diputados”.

A su vez, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro informó que, de manera paralela, la coalición Va por México también convocará a foros de análisis sobre el mismo tema entre otras actividades que realizará la oposición.

“Vamos a organizar nosotros más foros para escuchar a los expertos, a los interesados, los tribunales, los Oples y el INE, como coalición Va por México. entonces, en las mismas fechas, en paralelo, a partir de la semana que entra. Los foros empezarán el martes próximo y nosotros de inmediato iniciaremos también nuestros propios foros para llevar a cabo esta discusión y que realmente sea una discusión, y no un debate más político que una reforma electoral que es lo que se pretende”.

El acuerdo de Morena y sus aliados fue que el Parlamento Abierto se dividirá en cuatro temas: Sistema Electoral, Instituciones Electorales que incluye una mesa sobre la transformación del INE, Sistema de Partidos que incluye el tema del financiamiento e Inclusión y Diversidad Electoral.

La promoción del Parlamento Abierto será a partir de este jueves y hasta el 30 de agosto.

Una vez concluidos los foros del Parlamento Abierto se entregará un resumen que se remitirá a las comisiones de Puntos Constituciones y de Reforma Política Electoral para dictaminar las propuestas y turnarlas al pleno en el próximo periodo ordinario que empieza el primero de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad