Hoy es noticia

SENADO DE LA REPÚBLICA
SENADO DE LA REPÚBLICA

Exigen comparecencias por Tren Maya

PAN pide que se explique por que se reemprendió la construcción del Tramo 5 cuando está vigente una resolución judicial que la suspende

ACAVAmos ien
Exigen comparecencias por Tren Maya

La bancada del PAN en la Comisión Permanente exigió la comparecencia de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Javier May, titular de Fonatur, para que expliquen a esta soberanía porque se reemprendió de manera ilegal la construcción del Tren Maya cuando está vigente una resolución judicial que determinó su suspensión.

Kenia López, vicecoordinadora panista en el Senado, recordó que “Selvame del Tren” y otras organizaciones obtuvieron una suspensión definitiva por parte del Poder Judicial para detener la construcción del Tramo 5 de la obra.

Sin embargo, acusó al gobierno de violar flagrantemente la ley para reanudar los trabajos, gracias a una decisión autoritaria del Consejo de Seguridad Nacional que encabeza el presidente de la República, que declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recordó que esta obra es de naturaleza turística, pero la consideraron de seguridad nacional para “burlarse de México, de los demás poderes y lastimosamente para intentar burlarse del Poder Judicial” y, así no cumplir con los estudios de impacto ambiental.

Calificó esto como un burdo engaño, toda vez quien se ha encargado de la construcción del Tren Maya es el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Pero, ahora el Consejo Nacional de Seguridad acordó que sean las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana las encargadas de la obra, “es la manera más miserable de darle la vuelta a la ley y de querer aplastar el Estado derecho en el país”.

“No puede estar el Poder Ejecutivo, no puede estar López Obrador por encima de la ley, no puede estar la Presidencia de la República por encima del Poder Judicial. Se hace obligado solicitar a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a Fonatur información respecto al Tramo 5, es necesario para México saber qué está pasando con los recursos del erario. Se hace obligado una reunión de trabajo en la Comisión Permanente con los titulares de Gobernación, de Seguridad Ciudadana y de Fonatur para que vengan a explicar qué está pasando con el Tren Maya”, sentenció.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir