;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 16:09

Relaciones bilaterales

Relaciones bilaterales. Vamos por buen camino: Ken Salazar tras reunión de AMLO-Empresarios de EU

La reunión entre jefes de estado se enriquecerá con los nuevos acuerdos y reforzamiento de los lazos de amistad, afirma el embajador estadounidense

Vamos por buen camino: Ken Salazar tras reunión de AMLO-Empresarios de EU

Vamos por buen camino: Ken Salazar tras reunión de AMLO-Empresarios de EU / W Radio (@GobiernoMX)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión privada en Washington con empresarios de México y Estados Unidos, en la que hablaron de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia.

Así lo comentó el embajador de EU en México, Ken Salazar al señalar que la reunión entre jefes de estado se enriquecerá con los nuevos acuerdos y reforzamiento de los lazos de amistad.

"Levantando el beneficio y la realidad del T-Mec y con las cosas mucha oportunidad entonces ya cerrando ya... es un día de buen paso porque vamos por buen camino se sabe qué hay mucho trabajo más que hacer pero vamos en buen camino se los puedo afirmar para todos". Evitó hablar de algún acuerdo en materia migratoria.

Para el canciller Marcelo Ebrard, el gobierno mexicano está satisfecho con los acuerdos entre ambas naciones.

"Estamos muy contentos porque se habla de una relación muy cercana entre México y Estados Unidos nos va a servir mucho ahora de aquí al fin de año que le preocupa al presidente el tema de la inflación y también garantizar el suministro de alimentos para México...

-El objetivo es frenar la migración?

-No sería el objetivo, el objetivo es facilitar el comercio".

Previamente a través de su cuenta de twitter Marcelo Ebrard dio a conocer que en el desayuno con empresarios el presidente López Obrador informó que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, negó que los mil 500 millones de dólares que el gobierno mexicano se comprometió a invertir en tecnología para la seguridad fronteriza, signifique la búsqueda de frenar el flujo migratorio.

"Nosotros lo estamos haciendo, nada más que todo el flujo migratorio pasa por México, es un problema estructural es el sueño americano...

-Y el compromiso de 1.5 mil millones de dólares va a ser para controlar los flujos migratorios?

-No, no, es una inversión a la infraestructura, gas, petróleo.

-Algunos lo comparan al muro de Trump...

-No, no, el muro de Trump está como el muro de Berlín. Aquí son tres mil 200 kilómetros de muro y en Alemania eran menos de 800".

Por su parte el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, comentó que en el acercamiento con los empresarios se manifestó el interés de éste en los puntos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden.

Sin dar montos específicos enfatizó que se prevén inversiones importantes para México que podrían resultar mayores a los 10 mil millones de dólares. Reiteró qué hay dudas de los empresarios en materia energética y se acordó hacer procedimientos más rápidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad