;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 14:16

ESTADOS UNIDOS

ESTADOS UNIDOS. AMLO pide a Biden regularizar lo antes posible a migrantes mexicanos

El presidente de México presentó cinco puntos de cooperación a su homologo de Estados Unidos

AMLO pide a Biden regularizar lo antes posible a migrantes mexicanos

AMLO pide a Biden regularizar lo antes posible a migrantes mexicanos(FOTO: Getty Images)

Estados Unidos

Existe disposición para que México y Estados Unidos trabajen juntos tras la crisis que dejó la pandemia de Covid-19 y ante la guerra en Ucrania fue lo que aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden.

Durante el segundo encuentro en la Casa Blanca, el primer mandatario cumplió con lo prometido a los migrantes mexicanos que le llevaron serenata la mañana de este martes al hotel Lombardy, solicitar al gobierno estadounidense, regular el flujo migratorio.

“Es indispensable lo digo de la manera más sincera y respetuosa, regularizar y a dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran, gran nación… sé que sus adversarios los conservadores van a pegar el grito en el cielo… pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo… frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo sino en la transformación”.

Insistió se debe transformar y no mantener el estatus quo. Desde el principio del mensaje que duró poco más de 15 minutos, López Obrador planteó a su homólogo una lista de cinco puntos de cooperación, destacó en primer lugar que ante los altos costos de gasolina, estadounidenses que viven en los estados fronterizos con México, han adquirido el energético en nuestro país.

“En tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargas sus automóviles de lado mexicano a menor precio pero podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata, nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible”.

Puso a disposición de más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, también propuso la eliminación inmediata de aranceles en algunos alimentos.

“Aun cuando el tratado ha avanzado en eliminar aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos, el comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países, cuidando sólo la salud y el medio ambiente”.

El cuarto punto iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan ambos mercados, en quinto reiteró, debe ordenarse el flujo migratorio para garantizar los proyectos de infraestructura que Biden ha planteado.

“Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo, para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. Mi propósito es contar con la fuerza de trabajo que ayudara al plan enviado por usted de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”.

Previamente Joe Biden destacó el trabajo de su gobierno en pro de los migrantes enfatizando que seguirá dándose un trabajo conjunto.

“Y en realidad el tema migratorio ha llegado a niveles históricos aquí en el hemisferio y es un tema que afecta no sólo a Estados Unidos sino también a México porque es uno de los destinos elegidos por los migrantes así que es uno de los temas que vamos a trabajar de forma mancomunal y mi gobierno va a crear oportunidades de trabajo legales para los migrantes y el año pasado nosotros batimos un record en la emisión de visas H2 que puedan presentar, mil visas”.

Sobre las visas temporales dijo que ya existe ese programa y pronto se duplicará aniveles históricos, por último se dijo ansioso de ver cómo pueden abordar esos cinco puntos” lo más pronto posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad