;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:03

PAN

PAN. Que candidato presidencial lo elija la gente, dice Madero al PAN

Madero también pidió revisar la alianza que mantiene el PAN con el PRI y PRD

Que candidato presidencial lo elija la gente, dice Madero al PAN

Que candidato presidencial lo elija la gente, dice Madero al PAN(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero se pronunció porque sea la ciudadanía la que elija al candidato panista a la Presidencia de la República en 2024. Se trata, dijo, de que el candidato de la oposición sea legítimo y esté alejado de los métodos cupulares de designación.

Madero también, pidió que se analice la alianza que Acción Nacional mantiene con el PRI y el PRD a través de la coalición Va por México, ante los resultados electorales que se han obtenido.

En una carta de cuatro cuartillas dirigida al presidente del PAN, Marko Cortés, el expresidente del Senado informó que convocó a una reunión de los expresidentes nacionales y exgobernadores del partido con el Comité Ejecutivo Nacional para “revisar los resultados y definir cambios que se requieran.Dijo que es momento de que el PAN se abra a los ciudadanos, defienda sus causas y no se desgaste en la lucha interna por espacios políticos, presupuestos o privilegios.

“La gente está harta de la simulación y la manipulación”, aseveró.

Manifestó que el PAN debe ser “la piedra angular del arco político plural para construir una coalición electoral, legislativa y de gobierno que se comprometa a atender los principales problemas de la población: la pobreza, la injusticia, la corrupción, la violencia y la impunidad”.

Señaló que son tres las propuestas disruptivas que pueden generar un cambio positivo y esperanzador:

1. Abrir el método de elección de los candidatos a la participación directa de la ciudadanía, que los legitime y potencie. Que los aleje de los métodos cupulares de designación y de intercambio mercantil de posiciones.

2. Construir una amplia coalición plural, política y ciudadana encabezada por el o la candidata electa por método abierto con tres vertientes: Coalición electoral, coalición legislativa y coalición de gobierno.

3. Un programa y plataforma política de centro progresista social y democrático que ponga en el centro las necesidades de las personas, sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, la ampliación de oportunidades y desarrollo de capacidades.

Reconoció que los ciudadanos demandan un cambio en el sistema político, menos presidencialista, populista y autoritario, más democrático, federalista y ciudadanizado.

Un nuevo modelo de desarrollo social, menos clientelar y asistencialista y más basado en una sociedad del cuidado, ampliación de derechos y generación de capacidades y oportunidades.

Destacó que los resultados electorales obtenidos a partir del surgimiento de Morena han sido insuficientes, para generar la esperanza de un triunfo electoral en 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad