;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:31

"UNA TREMENDA DESGRACIA", DIJO

"UNA TREMENDA DESGRACIA", DIJO. Tratará AMLO con Biden muerte de 50 migrantes en Texas

El presidente de México dio el pésame por los fallecimientos y anuncia investigación en lo concerniente a México

Tratará AMLO con Biden muerte de 50 migrantes en Texas

Tratará AMLO con Biden muerte de 50 migrantes en Texas / FOTO: Especial

México

Al asegurar que se mantiene apoyo a las familias de víctimas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su pésame por la muerte de migrantes mexicanos, guatemaltecos y hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler, en San Antonio, Texas.

Durante la mañanera, el Primer Mandatario informó que en total fueron encontrados 22 personas provenientes de México, 7 de Guatemala, 2 de honduras y 19 sin información sobre su nacionalidad, este asunto dijo, lo tratará con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden en la visita que tendrá a Washington el próximo 12 de julio.

“El día 12 de julio voy a tener un encuentro con el presidente Biden en Washington y este tema es central, es un tema básico a tratar, lo hemos venido plantendo pero hace falta, y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos”.

Y es que insistió en Estados Unidos y Canadá se requiere fuerza de trabajo para poder incrementar las producciones que eviten incrementar la importación desde Asia, por lo que reiteró, es necesario incrementar las visas de trabajo. Sin embargo, lamentó que con las elecciones en esa nación, extremistas tomen la bandera el tema migratorio.

“Y ellos necesitan fuerza de trabajo por qué no llegar a acuerdos con gobiernos, qué distinto es que alguien sepa que tiene una oportunidad aunque sea temporal de ir a Estados Unidos y que no tiene por qué correr todos los riesgos para llegar, un programa ordenado, de acuerdo a la demanda en Estados Unidos en la agricultura, en la industria, en los servicios… los más extremistas agarran de bandera el rechazo a migrantes, para sacar votos, trafican con el dolor de la gente”.

Negó que el asunto pueda distancias a los gobiernos de ambas naciones y se mantendrá la intención de colaborar. López Obrador calificó como desgracia, lo ocurrido este lunes.

“Mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler, una tremenda desgracia, esto ocurrió en San Antonio Texas, hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, dos de honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”.

Indicó que el gobierno de México hará la investigación que le corresponde pues dijo, se sigue la muestra de la necesidad de las personas que las lleva a ser víctimas de tráfico de personas.

“Y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas al traslado de los cuerpos y desde luego hay una investigación a lo que nos corresponde porque estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, sucede que también hay tráfico de personas y falta de controles”.

Controles que dijo también falta en Estados Unidos. El jefe del Ejecutivo Federal recordó que en Texas se encuentran representantes del gobierno mexicano en Texas para darle seguimiento a la atención de víctimas.

Por último informó que para su visita a Washington además de viajar con el canciller, Marcelo Ebrard, estará presente su esposa Beatriz Gutiérrez para tratar asuntos en materia educativa. López Obrador comentó que también se hablará con Biden sobre la seguridad y las armas, pero sin dejar de lado asuntos que tienen relación con el bienestar del alma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad