;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 15:52

Delitos informáticos

Delitos informáticos. “Viraliza su voz” busca concientizar sobre la violencia sexual digital

Las cifras de acoso demuestran que la niñez necesita ser escuchada por todas y todos, afirma la directora de Aldeas Infatiles SOS, Dina Rosales

“Viraliza su voz” busca concientizar sobre la violencia sexual digital

“Viraliza su voz” busca concientizar sobre la violencia sexual digital / W Radio (Redes)

México

Aldeas Infantiles SOS lanza una campaña de prevención de delitos cibernéticos a niñas niños y adolescentes bajo el nombre "Viraliza su voz" que contempla una campaña de concientización para prevenir la violencia sexual.

De acuerdo a información de INEGI del 2020, en México 4 millones 234 mil 402 personas de 12 a 19 años que vivieron ciberacoso, el 39% fue a través de mensajes ofensivos, 27% tuvo contacto con identidades falsas y 26% recibió insinuaciones o propuestas sexuales.

Esta campaña se realiza en coordinación con TikTok, Meta y SIPINNA en favor de la protección hacia los niños, niñas y jóvenes mexicanos que navegan en la red.

De acuerdo con el "Estudio Sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México 2021" el 10% de los usuarios de internet son niños entre 6 y 11 años, mientras que el 13.9% tienen entre 12 y 17 años.

La población de entre 12 a 19 años dijeron haber vivido ciberacoso, el 39% de ellos a través de mensajes ofensivos, 27% tuvo contacto con identidades falsas y 26% recibió insinuaciones o propuestas sexuales, detalló Diana Rosales Espinosa, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS en México.

Víctor Sandoval

“Estas cifras nos demuestran una vez más que la niñez necesita ser escuchada por todas y todos. Debemos de poner en el centro de la agenda pública a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido, sufren o se encuentran en riesgo de vivir alguna situación de violencia":

Durante el lanzamiento de la campaña “Viraliza su voz” con la que se busca que las tecnologías sean oportunidades de desarrollo para la niñez, son herramientas de innovación que sirva como prevención de situaciones de riesgo, se deben crear mecanismos de denuncia accesibles para ellos y sus familias y sobre todo brindar atención y seguimiento integral a la niñez y adolescencia que ya ha sido violentada.

Solo en 2020, los delitos cibernéticos cometidos contra menores de edad aumentaron 157%, mientras que el delito de pornografía infantil incremento 73%, de acuerdo con un reporte de la Guardia Nacional recogido en el mencionado, elaborado por la Asociación de Internet MX.

Diana Rosales titular de Aldeas Infantiles SOS reiteró la importancia de crear acciones transversales e integrales que promuevan y defiendan los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

Por lo reitero que las “niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de acceder al entorno digital y desde éste ejercer sus demás derechos como: estudiar, expresar su opinión, jugar, reunirse y hacerlo con seguridad y garantizando su derecho a una vida libre de violencia".

Refirió que, como garantes de sus derechos, las personas adultas, especialmente las autoridades, debemos contar con información suficiente sobre las formas de violencia en línea, saber qué incluye, cómo prevenirla y cómo responder frente a ella, con este conocimiento y tomando en cuenta la voz de niñas, niños y adolescentes las autoridades debemos generar y reforzar las acciones que garanticen integralmente sus derechos

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad