;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:48

Protección civil

Protección civil. Autoridades mantienen vigilancia de la creciente del río Tula

Ate el temor de inundación en la población, el gobernador de Hidalgo pidió estar pendientes de las indicaciones de Protección Civil y el SMN

Autoridades mantienen vigilancia de la creciente del río Tula

Autoridades mantienen vigilancia de la creciente del río Tula / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

HIDALGO, MÉXICO

Ante las recientes lluvias que se han registrado en las últimas horas, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que se mantienen en vigilancia con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el crecimiento del cauce del río Tula por el desfogue de 40 metros cúbicos de aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México.

El mandatario estatal señaló que estas aguas provienen de los túneles emisor oriente y central, pero hasta el momento no existe riesgo de inundación, pues se estima que el río está con un alcance de cien metros cúbicos, pero tiene capacidad de hasta 250 metros cúbicos por segundo.

Por ello, Fayad Meneses dijo que la Secretaría de Gobierno estatal y la Subsecretaría de Protección Civil estatal mantienen el monitoreo del paso del río Tula, por lo que se encuentran activos los protocolos específicos para atender a la población que así lo requiera.

Pidió a la población estar al pendiente del comportamiento del río Tula a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de Protección Civil estatal para prevenir que se presenten incidentes de consideración como los que ocurrieron el año pasado en nueve municipios de la zona sur de la entidad.

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre se registró una inundación ocasionada por el desbordamiento del río Tula que afectó a más de 32 mil habitantes del municipio, aunado a que 16 personas fallecieron en el interior del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que fue considerado como el peor desastre hidrometeorológico en 40 años en la región.

Ante dicha situación, los pobladores señalaron que les advirtieron sobre el riesgo real de inundación, por lo cual la Conagua comenzó con obras de desazolve para la ampliación del río que recibe las aguas residuales del Valle de México desde hace más de 50 años.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad