;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:11

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. PRI y PT urgen a tipificar la violencia vicaria en el Código Penal

Se da cuando uno de los padres castiga a su hijo para causar dolor a su pareja, o las mamás condicionan a los hijos en contra del papá en venganza

PRI y PT urgen a tipificar la violencia vicaria en el Código Penal

PRI y PT urgen a tipificar la violencia vicaria en el Código Penal / FOTO: Especial

México

Diputadas federales del PT y PRI se pronunciaron a favor de incluir en el Código Penal mediante la ley de Justicia Cotidiana el delito de Violencia Vicaria, es decir, cuando uno de los padres castiga a su hija o hijo para causar dolor a su pareja.

La priista Melissa Vargas anunció que impulsará iniciativas para frenar dicha violencia intrafamiliar, pues recordó que detrás de un menor violentado generalmente siempre hay una mujer violentada.

Por ello, se debe dotar de un marco normativo general que permita actuar rápidamente ante estos casos, y que los jueces tengan herramientas y elementos que puedan tomar las mejores decisiones y apliquen sanciones claras, severas y justas.

La legisladora Melissa Vargas aclaró que con esta propuesta no se legisla solo a favor del género femenino, pues subrayó que la violencia vicaria también se da en casos donde las madres condicionan a los hijos en contra de los padres como una manera de venganza.

Por su parte, la diputada del PT Esther Martínez Romano urgió incluir en el actual marco jurídico el término de violencia vicaria, para posteriormente tipificar este tipo de actos como delito en los códigos penales de las entidades federativas, a fin de prevenir y sancionar este tipo de agresiones, que tanto lastiman a las familias mexicanas.

Resaltó que la violencia vicaria, significa es una acción en la que uno de los progenitores ataca a una hija o un hijo con el fin de causar dolor al otro progenitor, ocasionando daños físicos y psicológicos a sus descendientes; es la expresión más cruel de la violencia de género.

La legisladora petista se comprometió también a legislar a favor de los derechos de todas y todos los que sufren o han sufrido de violencia vicaria, ya que el objetivo es erradicar cualquier tipo de agresión contra niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad