;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:17

El 84 % de los niños entre cero y 5 años viven en pobreza: SIPI

El Gobierno solo invierte en ellos el 7 % del PIB

El 84 % de los niños entre cero y 5 años viven en pobreza: SIPI

El 84 % de los niños entre cero y 5 años viven en pobreza: SIPI(FOTO: Cuartoscuro)

México

El 84 por ciento de los 12 millones 200 mil niños y niñas menores de 6 años en México, viven en la pobreza o tiene vulnerabilidad económica o carencias sociales.

La mitad de estos infantes sufren inseguridad alimentaria, es decir, que a veces no tienen que comer; y uno de cada tres tiene anemia.

En México, la inversión del Gobierno a la Primera Infancia, que va desde el embarazo hasta los cinco años, es insuficiente. Apenas se destina el 7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esta inversión es menor a la de países como Perú, Costa Rica y Honduras cuyo gasto es de entre 1.5 y 2 % del PIB.

Según los datos recopilados por el Instituto Earlyi a través del Sistema de Indicadores de Primera Infancia (SIPI), 6 de cada 10 menores de entre cero y cinco años tienen métodos de disciplina violentos como castigos físicos y agresiones psicológicas.

Además, el 6 por ciento de estos niños fueron dejados solos o bajo el cuidado de otro menor de 10 años.

Cuatro de cada 10 menores de 2 años no cuentan con el esquema completo de vacunas y el 10.5 por ciento de los bebés nacidos vivos pesaron menos de dos kilos y medio, lo que es grave porque “el peso al nacer indica el estado de salud de la madre y las posibilidades de supervivencia del recién nacido”, indica el Instituto.

La Primera infancia, explicaron los investigadores Cándido Pérez Hernández y Renata Díaz es fundamental y “lo que se haga o deje de hacer en ese periodo define su presente y su futuro”.

Esta inversión es importante señalaron porque a nivel individual se va a tener un mejor desarrollo escolar, mejores niveles de escolarización y menos dependencia gubernamental, dijeron.

Todos los datos del SIPI son recopilados de fuentes oficiales como el INEGI, la SEP; SEGOB; CONEVAL, la Secretaria de Salud y el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad