Personas desaparecidas

FGJCDMX ubica a más de 10 mil personas desaparecidas en esta gestión

ACAVAmos ien
DESAPARECIDOS MÉXICO: FGJCDMX ubica a más de 10 mil personas desaparecidas en esta gestión

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que durante la presente administración han sido localizadas 10,146 personas que fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales, menos del 3% de ellas fueron víctimas de algún delito y la mayoría fueron localizadas con vida.

Lo anterior, señalan es por los protocolos de búsqueda, mismos que han sido modificados para lograr mayor efectividad durante las primeras horas fundamentales a llevar a cabo los trabajos de investigación.

La ley de búsqueda de personas de la Ciudad de México promulgada en diciembre de 2019 modificó la forma en que las autoridades reaccionan ante el reporte de una persona cuyo paradero y ubicación se desconoce. Actualmente, desde que se reporta una persona se considera como desaparecida y se activan todos los mecanismos de búsqueda inmediata para localizarla y minimizar las probabilidades de que sea víctima de un delito.

Anteriormente las autoridades podían esperar días a partir de la ausencia de una persona para iniciar su búsqueda y sólo en los casos donde existían indicios de explícitos de la comisión de un delito se calificaba como una desaparición.

Con relación a las cifras publicadas con respecto al incremento de mujeres desaparecidas en la capital del país. La Fiscalía Capitalina que dicho incremento se observen los datos del registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Sin embargo, según sus registros, la cifra que aparece no se encuentra correctamente actualizada y depurada debido a que durante las administraciones pasadas no se generaron los procedimientos adecuados para registro y reporte oportuno de personas desaparecidas, ni la actualización de su estatus en los registros nacionales

En ese sentido, actualmente se realizan trabajos interinstitucionales para integrar y depurar las diversas bases de datos de personas desaparecidas en la Ciudad de México para contar con una sola fuente de información unificada confiable y actualizada.

En este esfuerzo, la Fiscalía trabaja junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y con el Gobierno Capitalino por conducto de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Pública, con lo que esperan ofrecer un contexto adecuado al análisis de datos sobre personas desaparecidas y no incida de forma imprecisa en la legítima preocupación de la ciudadanía por sentirse segura.

Por último, indicó que en fechas próximas estarán publicando el esfuerzo de integración y depuración de bases de datos y los resultados precisos en la recepción y localización de reporte de personas desaparecidas en la Ciudad de México

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir