;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 11:10

Presenta 'VaXMéxico' moratoria para frenar actos ilegales de AMLO o Morena

PRI, PAN y PRD insistieron en que tras reagruparse y un ejercicio de autocrítica del pasado proceso electoral, “habrá tiro” en 2024

Presenta 'VaXMéxico' moratoria para frenar actos ilegales de AMLO o Morena

Presenta 'VaXMéxico' moratoria para frenar actos ilegales de AMLO o Morena(FOTO: Cuartoscuro)

México

Tras insistir que en 2024 “habrá tiro” por la presidencia de México y que Morena no es invencible, este jueves los dirigentes nacionales de los partidos que conforman la coalición 'Va por México',  Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD; presentaron lo que llamaron una moratoria constitucional, con el fin de reivindicar el orden democrático, social y plural del Estado mexicano.

En conferencia de prensa conjunta señalaron que se trata de cinco puntos para poner freno a actuación en contra de la ley por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros actores políticos de Morena.

Marko Cortés adelantó que no permitirán que se rompa la autonomía del Instituto Nacional Electoral ni que se divida a la coalición.

Señaló que en lo que resta de la actual legislatura los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, no aprobarán iniciativas de reforma, adición o modificación a la Constitución.

Puntualizó que los diputados y senadores de sus partidos que presidan o integren en órganos de gobierno en ambas Cámaras, actuarán solo en términos indispensable para dar curso al proceso legislativo.

“Estaremos muy alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos, continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

Consideró que como oposición responsable impulsarán diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de los mexicanos.

Por su parte, el líder del PRI, Alejandro Moreno denunció que el domingo pasado Mexico vivió una elección de Estado, y ante la participación del crimen organizado en la elección en Tamaulipas por un pacto con Morena, se propondrá la creación de una Comisión especial en el Congreso de la Unión para investigar estos hechos.

Insistió en que la oposición tiene 40 puntos, solo cuatro abajo de Morena que tiene 44 en estos momentos, por lo que sentenció una vez más que "habrá tiro” para 2024.

En tanto, el líder del PRD, Jesùs Zambrano, subrayó que en este tiempo se reagruparán como oposición rumbo a las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila en 2023, y las presidenciales de 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad