;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 12:43

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Es momento de iniciar análisis de la reforma electoral en San Lázaro: Mier

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados señaló que buscará una próxima reunión para definir calendario de actividades

Es momento de iniciar análisis de la reforma electoral en San Lázaro: Mier

Es momento de iniciar análisis de la reforma electoral en San Lázaro: Mier(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reiteró que una vez pasado el calor electoral, es necesario dar paso al análisis y amplio debate abierto de la reforma electoral que presentó al Congreso el presidente López Obrador.

De hecho, mencionó que solicitará al presidente de la Junta de Coordinación Política una reunión en fecha próxima para preparar el calendario de actividades, así como la lista preliminar de las y los convocados a participar en los foros de parlamento abierto sobre este importante tema.

El político poblano dijo que se analizarán en sus méritos y sin adjetivos ni descalificaciones las tres iniciativas presentadas y anunciadas, la del Ejecutivo, la del PAN y la del PRI.

Ignacio Mier explicó que se buscarán las coincidencias para contar con un organismo electoral que garantice el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad y máxima publicidad, electos sin ningún vicio del antiguo régimen como son los criterios selectivos de cuotas y cuates; evitar la sobre representación partidaria y garantizar la representación popular pura de la voluntad ciudadana.

“Acordamos que íbamos a empezar este proceso después de las elecciones en los 6 estados, es una reforma político electoral, entonces, hay que meterle mucho criterio político antes de sentarnos a hacer una revisión. En el caso de nosotros y seguramente todos los grupos parlamentarios estamos haciendo una valoración, ver la congruencia constitucional de las iniciativas y adaptarlas a la técnica legislativa, y luego revisarlas a todas en sus méritos”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira, dijo que esperarán a que los diputados de Morena convoquen a dicho encuentro para empezar a analizar la reforma electoral y definir las fechas para el parlamento abierto y demás foros de consulta que sean necesarios.

Aunque señaló que Morena actúa de manera incongruente pues en la jornada electoral agradeció el papel del INE en la organización de la jornada electoral y en el conteo de los votos, pero en su propuesta de reforma quiere desparecer a dicho órgano electoral.

“Ellos dieron la patada inicial no?, entonces si ellos tienen interés ellos tendrán que hablar con nosotros. Mire la parte central creo que ni Morena tiene justificación para presentarla, cómo quien deshacer el INE si en las elecciones, según ellos, les da la razón creo que es un despropósito, salvo que quieran hacer un discurso político bueno eso sería otro tema”.

Rubén Moreira, reiteró que no se tiene previsto ningún periodo extraordinario para aprobar una reforma constitucional en materia electoral.

A su vez, el morenista Ignacio Mier dijo que esta reforma debe ser pensada más allá de colores de partido, porque los ciudadanos deben ser los principales beneficiarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad